La Universidad de Almería detectado varios episodios de copia organizada y masiva en exámenes, a través de dispositivos electrónicos. Esta situación ha llevado a la redacción de una nueva normativia en la que está prevista la expulsión tanto de la Universidad como del Distrito Único Andaluz, además de su correspondiente «0» en el ejercicio, de las personas implicadas en estas trampas.
Se acerca la época de exámenes y la UAL ha hecho un llamamiento tanto a estudiantes como a docentes para erradicar esta práctica fraudulenta. Las nuevas tecnologías han facilitado copiar en los exámenes y los dispositivos móviles se han convertido en unos aliados de los tramposos.
Para acabar con estas prácticas, el Consejo de Gobierno, a petición de la Inspección de Servicios, ha aprobado el Reglamento de Evaluciación del Aprendizaje del Alumnado, que prohíbe el uso de móviles o cualquier otro dispositivo electrónico «que permita obtener las respuesta del examen durante su realización».
La normativa aclara que «todos los aparatos deberán estar completamente desconectados» y en caso de que esta norma se incumpla, el examen de esa persona «merecerá la calificación numérica 0».
La Inspección de Servicios movilizará a ingenieros de telecomunicaciones de la UAL, para realizar «inspecciones aleatorias durante la celebración de los exámenes», con aparatos de detección e interferencia entre auriculares tipo audífono y equipos de telecomunicaciones por telefonía móvil o por banda libre.
Los alumnos que hayan sido cazados en más de una ocasión o que sean cómplices de la trampa se enfrentarán a un «expediente disciplinario por falta grave», que puede llevar a la expulsión de la UAL e incluso del Distrito Único Andaluz, al margen de las responsabilidades penales que se puedan derivar de este tipo de actuación.