Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, Amigos del Museo de Almería y...

Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, Amigos del Museo de Almería y Fundación Ibn Tufayl organizan visitas a La Alcazaba

Compartir

Durante el recorrido a cargo del profesor de Estudios Arabes, Jorge Lirola, se profundizarán en el conocimiento del monumento

Alcazaba de Almería.

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, la Asociación de Amigos y Amigas el Museo de Almería y la Fundación Ibn Tufayl, han organizado visitas guiadas al Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería que estarán a cargo del profesor titular del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería (UAL), Jorge Lirola.

Los recorridos tienen como finalidad profundizar en el conocimiento del monumento almeriense más emblemático, estableciendo qué es lo que sabemos y qué falta por conocer en relación con la que fuera la sede del poder en nuestra ciudad.

La primera visita programada será el sábado 28 de octubre a las 10.00 horas y a partir de ella, se organizará al menos una visita semanal, en días y horarios distintos para posibilitar el que se pueda asistir con facilidad. En todos los casos, es necesaria la inscripción en el correo de la asociación (amigosmuseoalmeria@gmail.com), donde se les indicarán a los interesados las condiciones de las visitas.

Claves para comprender

Con motivo de las visitas se ha editado un folleto de 16 páginas a todo color bajo el título “Claves para comprender la Alcazaba de Almería” en el que se explica qué era una alcazaba en al-Ándalus, centrándose en la de al-Mariya, ciudad de fundación árabe.

También se explican aspectos fundamentales relacionados con la vida socio-económica, el ejército, la religión, la literatura o los espacios funcionales, destacando la importancia del agua, así como el cementerio que había en el interior de la Alcazaba.

El delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, José Vélez, ha señalado que la Alcazaba ha sufrido numerosas destrucciones a lo largo de su historia y es “importante conocer los vestigios, analizarlos e integrarlos en hipótesis de trabajo que permitan avanzar en quiénes y qué construyeron dentro de su perímetro”.

La fortaleza, primero fue la residencia de los almirantes Banú Rumahis. Después lo fue de otros gobernadores omeyas y de los reyes de taifas que actuaron de forma independiente, entre ellos Jayrán y al-Mutásim, así como de los almirantes almorávides Banú Maymún; los gobernadores almohades y nazaríes, hasta su último alcaide, Abú Zakariyá Yahya anNayyar, también conocido como Pedro de Granada tras su conversión al cristianismo.

José Vélez ha participado en la visita 0 dirigida a la dirección de la Asociación de Amigos y Amigas el Museo de Almería y a personal de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte.

No hay comentarios

Deja un comentario