El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha acogido la presentación de la 29 edición del Candil Rock. El Festival musical por antonomasia del municipio traerá este año a dos grandes grupos de la escena nacional acompañados de una banda local como apuesta y promoción de la música con sello almeriense.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, acompañado de la edil de cultura, María Dolores Salmerón; el concejal de Deportes, Juan Ibáñez y del representante de la empresa ‘A la carga producciones’, Antonio Alcaraz han dado a conocer todos los detalles sobre el Festival que se celebrará el próximo 23 de abril en el Campo de Fútbol ‘Villa San Pablo’ de Huércal de Almería.
Desde las 21.00 horas y con entrada gratuita, el XXIX Candil Rock traerá a los míticos ‘Def con Dos’. Grupo que comenzó, en sus dos primeros trabajos, como pioneros del hip hop español para evolucionar hacia el Rap Metal. Género en el que continúan a día de hoy tras más de veinte años sobre los escenarios. Con más de diez discos a sus espaldas, su salto mediático llego tras poner música a las películas del director Alex de la Iglesia. Desde entonces han llegado giras por Europa y América Latina en las que han puesto de manifiesto que la veteranía no ha restado frescura, ingenio y capacidad de renovación.
El segundo grupo en subir a escena será ‘Gritando en Silencio’. Llegados desde las orillas del Guadalquivir, la banda lleva años fusionando rock y solo rock en unos tiempos que necesitan ser golpeados por guitarras crudas pero también ser comprendidos y replanteados a través de letras tan ácidas y viscerales como esperanzadoras.
Cierran el cartel de la 29 edición del Candil Rock el grupo local ‘La Taberna del Muerto’ que presentará en el Festival su primer disco ‘Rumbo al Infierno’. Un trabajo compuesto por 16 cortes de punk visceral sin pelos en la lengua, con una actitud fuerte en la que se asoma la presencia del desierto y las historias de las calles de su tierra natal. Un estilo que han denominado como Stone Punk o Punk de Piedra que llegará a esta cita musical para sorprender a los asistentes con sus letras ácidas y directas.
Una apuesta por la buena música que espera concentrar, un año más, a fieles seguidores del Festival y aficionados a los conciertos y música en directo que podrán disfrutar, un año más, de una noche cargada de ritmos y letras de gran calado social gracias a un cartel muy interesante compuesto por un elenco de bandas de primera fila del panorama musical y calidad.
«Jose Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado 532 días, en un zulo extremadamente húmedo debido a la cercanía del Río Deva, en Mondragón. El zulo no tenía luz natural, sin ninguna ventana y situado bajo el suelo de una nave industrial. Eran 3 metros de largo por 2.5 metros de ancho y 1.80 de alto. Apenas podía dar 3 pasos en él. Le daban dos marmitas, una para sus necesidades y otra para asearse. Todo alumbrado por una bombilla. Tras 532 días de esta tortura, fue liberado por la Guardia Civil. Había perdido 23 kilos»