Declaración de intenciones

Declaración de intenciones

Compartir

El impulso principal para presentar mi candidatura como Jefe de Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses, en línea continuista con los brillantes Jefes que ya han pasado por su historia (y que han sido Rodolfo Caparrós Lorenzo, Andrés García Lorca, María del Carmen Hernández Porcel, Jesús Eugenio Rodríguez Vaquero y Alfonso Viciana Martínez Lage) ha sido continuar con la colaboración entre todos los miembros del Departamento, sin exclusiones, buscando la participación colectiva y generando interacciones con el resto de Departamentos, Instituciones y Organismos. Un ejemplo claro de que este trabajo en equipo ha sido real y eficaz lo representó la elaboración del Atlas Geográfico de Almería, una obra magna y auténtico best-seller en las colecciones del IEA, que contó con la intervención pluridisciplinal de muchos investigadores bajo la coordinación del Catedrático de Geografía Andrés García Lorca.

Otra razón que considero tan importante como la anterior es que los recursos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio lleguen a ser instrumentos de difusión y divulgación del conocimiento para toda la sociedad almeriense. Urge abrir nuevas vías de conexión, esponsorización y suma de sinergias a través de convenios con Colegios profesionales relacionados (Arquitectos, Ingenieros, Abogados, Geógrafos…), Departamentos de la Universidad, Organismos sectoriales, Administraciones e incluso Institutos y Colegios. Si el material del Instituto de Estudios Almerienses es utilizado también como recurso didáctico se despertará cierto interés por la Geografía y la Ordenación del Territorio entre las nuevas generaciones y los almerienses, en general.

Se trata, pues, de continuar con el proyecto de geografía y ordenación del territorio ya iniciado y el estudio del urbanismo de Almería de carácter divulgativo, apoyando la publicación de textos, celebrando jornadas, seminarios, congresos… en suma, estableciendo una visión global sobre la personalidad del territorio, los valores del paisaje, la proyección medioambiental, los impactos en el espacio del territorio, físico y urbano de Almería. El Aula de Geografía como lugar de encuentro para el debate territorial, los itinerarios por el paisaje provincial, la continuidad de las Guías y la Revista Paralelo 37 no solo merecen ser continuados, sino deberán multiplicar su proyección y continuidad para la transformación y desarrollo de la Sociedad almeriense, tanto urbana como rural. Es por ello que hay que recuperar también el premio “Trinidad Cuartara” para distinguir a quienes han destacado y destaquen en el estudio del campo geográfico. Intentaré implicar a todos los miembros del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio en actividades culturales abiertas, no solo para estudiosos, buscando la colaboración y participación de instituciones como la Administración Autonómica, los Municipios, la prensa, la UNED, Entidades financieras, medios de comunicación locales y comarcales y los Centros de Profesores de la Provincia, Asociaciones, Grupos Ecologistas… Procurar también el intercambio con otras entidades culturales con similares objetivos de otras Provincias con el fin de establecer cierto grado de colaboración de información y experiencias. Asimismo se procurará coordinar el trabajo realizado con los demás Departamentos del Instituto de Estudios Almerienses y fomentar un espíritu crítico en la Sociedad, contribuyendo a movilizar y activar tanto la sensibilidad como las inquietudes intelectuales de los almerienses. En suma, convertir el Departamento en centro de información permanente de cultura almeriense, con el uso de las nuevas tecnologías, exportando el “modelo almeriense” más allá de la agricultura, de forma que el IEA sea un centro de estudio local de Almería, en los aspectos físicos, legales, culturales, históricos y científicos.

Toda iniciativa de actividades conlleva un primer análisis de los recursos disponibles tanto físicos como materiales. Por ello, se proponen líneas de actuación para profundizar en asuntos de interés general para el estudio del uso racional del suelo y evitar disfunciones entre la conservación del espacio y su desarrollo económico. Se abordarán enfoques originales y plurales en temas como los riesgos naturales, la conexión con el levante, legislación urbanística y sectorial con incidencia en la ordenación del territorio, aglomeraciones urbanas, Planes Generales de Ordenación Urbanística, remodelación de cascos históricos, planificación territorial con criterio de sostenibilidad (conservación natural, eficiencia productiva y equilibrio social), Planes de Ordenación del Territorio de Ámbito Subregional, construcciones ilegales en suelo no urbanizable, región y turismo, ecodesarrollo, desertización, riesgos naturales, espacios naturales protegidos, impactos de la agricultura intensiva, seismos, lluvias y riadas, redes de transporte, ordenación del litoral y erosión en la costa… Todo ello sin ánimo de cierre, con planteamientos nuevos y valientes que busquen el equilibrio de lo intereses convergentes, generando un debate amplio en diversos círculos sociales. Y a ello espero contribuir y pondré todo mi entusiasmo.

No hay comentarios

Deja un comentario