De Pulpí a Marte, investigan la relación de las piedras almerienses con...

De Pulpí a Marte, investigan la relación de las piedras almerienses con las marcianas

Compartir

Réplica del vehículo que recorrerá la superficie de Marte en 2018.

¿Hay alguna relación entre Almería y Marte? Pues parece que sí, y mucha. Científicos colaboradores de la Agencia Espacial Europea recogieron minerales del entorno de la Geoda de Pulpí para compararlos con los que analizará el vehículo que pisará Marte en 2018, con la expedición Exomars, tal y como se explica en Nova Ciencia.

La relación entre Almería y Marte ya fue demostrada en 2004, gracias a la jarosita, un mineral descubierto por vez primera en el Barranco del Jaroso (Cuevas del Almanzora) y que sirvió para demostrar la presencia de agua en Marte. Todo fue gracias a que el vehículo de la expedición de la NASA encontró jarosita en la superficie marciana, un mineral en cuya formación interviene el líquido elemento.

Estas coincidencias llevaron a un científico colaborador de la Agencia Espacial Europea a adentrarse en la mina donde se encuentra la Geoda de Pulpí, en busca de minerales formados gracias al efecto del agua, que le servirán para crear una base de datos, que incorporará el vehículo de la expedición Exomars, en la que participan la agencia europea y la rusa.

Nova Ciencia participó en esa excursión por el interior de la piedra en busca de minerales cristalizados, realizada en enero de 2013, en la que también tuvo ocasión de disfrutar con la belleza de la Geoda de Pulpí, uno de los mayores monumentos de la naturaleza, y la mayor formación cristalina de Europa.

Nueva toma de muestras

Un grupo de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA) visitaron en mayo de 2013 la mina donde se encuentra la Geoda de Pulpí, para tomar muestras del mineral de la zona, que servirán para compararlos con los que se recogerán en Marte, en la próxima expedición al Planeta Rojo.

La formación de los minerales que se esconden en la mina Quien Tal Pensara estuvo condicionada por la presencia del agua. Esta característica los hace muy interesantes para conocer la formación de Marte, cuya estructura geológica presenta ciertas similitudes con la de las piedras terrestres marcadas por la presencia del líquido elemento.

Estas muestras servirán para crear una amplia base de datos que equipará el vehículo que la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la rusa, enviarán a Marte en 2018. Este vehículo de exploración, llamado Exomars, comparará las muestras de mineral marciano con las terrestres, para establecer similitudes entre unas y otras, y conocer mejor la estructura geológica de Marte.

Dos investigadores de la UAL en el interior de la geoda.

No hay comentarios

Deja un comentario