Benahadux, Alsolodux, Andarax… suenan parecedo porque tienen un origen común, pero ¿lo conocemos? De ello se van a encargar los responsables del proyecto Origen Lingüístico e Histórico-Cultural de la Toponimia de Alemría (OLTA), con el que se recopilará la toponimia de la provincia actual y la histórica.
Este proyecto viene apadrinado por el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, cuyos expertos van a colaborar en un proyecto ilusionante, cuyos resultados se darán a conocer dentro de tres años.
Mañana martes, a las 18 horas, se hará la presentación pública de este proyecto y se realizará una reunión de trabajo abierta a todos los investigadores que se quieran sumar a esta iniciativa.
En dicha reunión, los codirectores de la iniciativa, Jorge Lirola Delgado, Robert Pocklington y Valeriano Sánchez Ramos, explicarán en detalle el proyecto así como el modelo de recopilación de datos que se ha establecido, a partir de la toponimia del municipio de Ohanes.
La etimología de los nombres de lugar de un territorio, sin duda, nos aporta información crucial de cuáles han sido las épocas de utilización de ese lugar así como los elementos que se han destacado en las denominaciones. La lengua en la que los nombres fueron creados nos informa de la cultura a la que se remontan y se puede así conocer el contexto histórico del inicio de la existencia de los nombres. A través del estudio de la toponimia de un territorio, podemos conocer una especie de ADN cultural del mismo, descubriendo qué lenguas y culturas y en qué proporción han determinado su desarrollo histórico.
La metodología a utilizar es la recopilación sistemática de los nombres de lugar de la provincia de Almería a partir de la documentación escrita, fundamentalmente los Libros de Apeo y Repartimiento y el Catastro del Marqués de la Ensenada, a la que se suma la principal cartografía así como encuestas orales a personas de la población que conozcan bien el territorio. En una fase siguiente los topónimos se clasificarán por lenguas y también por su semántica y se extraerán las conclusiones histórico-culturales.
El manejo de las fuentes, aparte de permitir extraer las raíces etimológicas de la toponimia de las tierras almerienses, sacará a la luz los nombres de las familias moriscas y repobladoras de cada población, permitiendo iniciar la reconstrucción de la historia de sus apellidos, además de las costumbres en relación con los nombres propios.
Varios Trabajos de Fin de Grado (TFG) de la Universidad de Almería se orientarán a avanzar en este macroproyecto, que se ha dividido en municipios. En la reunión a celebrar el 15 de marzo los investigadores interesados en colaborar podrán indicar los municipios que desean realizar.
Sin duda, el interés del proyecto trasciende sus objetivos de forma que el resultado será un referente fundamental para próximas investigaciones que permitan ahondar en la historia del territorio almeriense y las gentes que lo habitaron y dieron nombre a sus parajes.