La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de La Mojonera impartirá entre el 23 y el 30 de junio un curso de aplicador de productos fitosanitarios (nivel básico), dentro del programa de actualización de conocimientos del empresario agrario e industrial. Esta acción formativa –de modalidad presencial y de 25 horas de duración-, está cofinanciada al 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE de Andalucía 2007-2013.
Entre otros contenidos, el curso incluye los siguientes:
– Plagas de los cultivos (clasificación y descripción. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento). Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos.
– Prácticas de aplicación de tratamiento fitosanitario.
– Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
– Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso.
– Infracciones, sanciones y delitos.
– Productos fitosanitarios: clasificación y descripción.
– Importancia y contenido de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad: Clasificación y etiquetado.
– Pictogramas, palabras de advertencia, frases de riesgo o indicaciones de peligro, consejos de prudencia, síntomas de intoxicación y recomendaciones para el usuario. Casos prácticos.
– Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente.
– Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales.
– Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna.
– Protección y medidas especiales establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).
– Eliminación de envases vacíos. Casos prácticos.
– Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios.
– Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales.
– Concepto de seguridad alimentaria. Riesgos para la población en general. Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Prácticas de primeros auxilios.
– Estructuras de vigilancia sanitaria y disponibilidad de acceso para informar sobre cualquier incidente o sospecha de incidente. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Posibles riesgos derivados de realizar mezclas de productos. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual. Prácticas de identificación y utilización de EPI. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios. Métodos de control de plagas, incluyendo los métodos alternativos.
– Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Y factores a tener en cuenta para una aplicación eficiente y correcta.
En el teléfono 950 156 453 y en la página web del Instituto almeria.ifapa@junta-andalucia.es se puede obtener más información acerca de estos cursos y de otras acciones formativas del Instituto.