La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento para garantizar la seguridad y la estabilidad del muro en el frente norte de la Alcazaba de Almería. Los trabajos comenzaron a mediados de julio, con un plazo de ejecución aproximado de tres meses.
La intervención, presupuestada en 28.591 euros, evitará el riesgo de colapso en varias zonas del perímetro monumental, donde la caída de mampuestos ha deteriorado a su vez la estabilidad del talud natural de apoyo del recinto.
La Alcazaba de Almería, declarada monumento histórico-artístico en 1931, fue mandada a construir por Abderramán III en el año 995 y es uno de los conjuntos que mejor refleja la evolución de la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en la Península Ibérica, además de explicar el propio origen y el desarrollo histórico del núcleo urbano almeriense. Esta sólida y extensa fortaleza, con muros de más de tres metros de ancho y cinco de altura, conforma un recinto cerrado que en su tiempo conectaba con el sistema general de fortificación de la ciudad a través de las murallas del Cerro de San Cristóbal.