Cultura protege la arqueología marina de la costa de Almería

Cultura protege la arqueología marina de la costa de Almería

Compartir

playa-cala_de_monsul-nijar-img-4.jpgLa Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha declarado como Zonas de Servidumbre Arqueológica el espacio subacuático de las zonas con riqueza arqueológica bajo las aguas, como la franja Roquetas-Aguadulce, Cala Higuera, Rodalquilar, Mojácar y Guardias Viejas, entre otros enclaves de interés arqueológico.

Junto a estos dos enclaves almerienes, la Junta ha dado la misma calificación a otros cuarenta espacios subacuáticos de toda Andalucía. Con esta medida de protección, la Consejería de Cultura espera impedir actuaciones de expolio en el patrimonio sumergido, además de proteger unos espacios de interés que guardan bajo el agua las claves para interpretar la historia de Andalucía.

Como novedad, esta medida supone la protección del patrimonio en una serie de espacios subacuáticos en los que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés y, por lo tanto, se considera necesario adoptar medidas precautorias con las que evitar, entre otras amenazas, el expolio. 

De los espacios subacuáticos que se han protegido bajo la figura de Zonas de Servidumbre Arqueológica destacan en la provincia de Almería, el de Guardias Viejas-Punta de los Baños, el de Los Percheles, el de Adra, el de Laja del Palo, el de Roquetas-Aguadulce, el de Morro Genovés-Cala Higuera o el de Playazo de Rodalquilar. También cabe señalar los de Cala e Islote de San Pedro, el de Punta de los Muertos-Punta de la Media Naranja, el de Río Aguas-Mojácar y el de Villaricos. 

No hay comentarios

Deja un comentario