Cada vez que llega un temporal marítimo desaparece una parte importante de la playa de Costacabana. Los vecinos están hartos de ver cómo una playa preciosa queda reducida a la mínima expresión y piden una solución definitiva, que puede pasar con la construcción de cuatro espigones, que permitirían acabar con los problemas de pérdida de arena «para siempre», según explicaron el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Este lunes se presentó el estudio de alternativas que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar han realizado para regenerar las playas de Costacabana y El Toyo, de manera que entre las cinco opciones propuestas para la primera, el Consistorio ha abogado por una solución que pasaría por dar cuatro espigones rectos a la zona, lo que permitiría acabar con los problemas de pérdida de arena «para siempre».
Acompañado por el subdelegado de Gobierno, Andrés García y del jefe provincial de Costas en Almería, Miguel Ángel Castillo, el regidor ha explicado que esta opción, con un precio base de licitación de 2,97 millones de euros, sería «razonable desde un punto de vista técnico y económico», ya que, según los cálculos municipales, la actuación podría rondar finalmente los 2,3 millones de euros y generar una superficie de playa de 42.000 metros cuadrados; si bien la decisión final dependerá de Costas, que es la entidad que sufraga la obra en su totalidad.
En concreto, la opción marcada por el primer edil capitalino -la número 4- prevé una aportación de arena de 125.000 metros cúbicos y la creación de cinco espigones: un espigón curvo de 135 metros de longitud y cuatro espigones rectos de 125 metros cada uno. La arena a aportar procedería de canteras y constaría de grano grueso, de unos diez milímetros de diámetro.
Asimismo, se han puesto sobre la mesa otras actuaciones cuyo presupuesto oscila entre los 300.000 euros anuales, en caso de optar únicamente por aportar arena a la playa como se ha hecho hasta ahora, y los 4,43 millones de euros la más cara, que consiste en aportación de arena, un espigón curvo, dos diques exentos y dos espigones en forma de ‘Y’. Esta última opción generaría 51.940 metros cuadrados de playa.
Además de estas opciones, también se contempla otras alternativas como la aportación arena, cuatro espiones en ‘Y’ y un espigón curvo a licitar por 3,8 millones de euros y que daría lugar a 44.515 metros cuadrados de playa; o aportación de arena, un espigón curvo y cuatro espigones en ‘L’ a licitar por 3,1 millones de euros y que daría lugar a una playa de 40.075 metros cuadrados. Esta última opción -la número 5- ha sido tachada entre «las más viables» junto a la número 4.