El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería cuenta desde hoy con cuatro nuevos autobuses adaptados para facilitar el uso por parte de personas con movilidad reducida, “que supondrán ofrecer un servicio público con plena accesibilidad”, ha subrayado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez.
Las líneas en la que se integrarán los autobuses, de la empresa operadora ALSA, son la M-330, de Almería a Marinas, “donde se incorporarán dos vehículos al ser la que mayor número de usuarios presenta superando los dos millones de viajeros anuales”, ha informado el delegado; la M-380, de Almería a Adra, donde entrará en funcionamiento un nuevo autobús adaptado; y, por último, la M-105, Almería-Benahadux-Rioja.
Jiménez ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz “para mejorar la movilidad metropolitana y garantizar la universalidad”, de ahí, ha recordado, que a las nuevas concesiones se le hayan introducido una serie de requisitos obligatorios que supongan mejoras tanto para los viajeros como en pro de una movilidad sostenible”. Asimismo, ha anunciado que en el segundo semestre de 2017 saldrá a licitación precisamente la línea M-330, que “beneficiará al mayor número de usuarios que arroja el Consorcio”.
Los autobuses disponen de capacidad para desplazar 110 usuarios y están adaptados para ser totalmente accesibles a personas de movilidad reducida (PMR) mediante elevador para facilitar el acceso al vehículo y establecimiento en su interior de espacio específico para albergar una personas en silla de ruedas, con anclajes y cinturones de seguridad homologados.
Igualmente disponen, entre otras características, de sistema de guiado para invidentes, así como pulsadores y avisador óptico con rótulo de ‘parada solicitada’ y ‘rampa solicitada’. Están categorizados como vehículos EURO 6, dotados de un sistema que genera el mínimo de emisiones contaminantes.