Cuarteto de Clarinetes KJ cierra el ciclo de música clásica en del...

Cuarteto de Clarinetes KJ cierra el ciclo de música clásica en del Círculo Mercantil

Compartir

Los almerienses tienen este sábado, a las 19.30 horas, una cita con la mejor música de cámara que traen hasta el Círculo Mercantil los componentes del Cuarteto de Clarinetes KJ, un grupo de música de cámara dedicado a difundir la música compuesta para clarinete. Para sus conciertos usan los cuatro tipos de clarinetes existentes consiguiendo así una gran variedad tímbrica y una tesitura casi igual a la de una orquesta.

Los instrumentos que utilizan son el Requinto, llamado oficialmente clarinete sopranino en Mib; el clarinete, llamado oficialmente Clarinete soprano en Sib; Clarinete alto afinado en Mib, instrumento muy poco utilizado en otro tipo de formaciones musicales; y Clarinete Bajo en Sib.

En sus años de existencia, este cuarteto ha conseguido hacer entender la familia de clarinetes como un conjunto sonoro capaz de llegar a las más amplias posibilidades técnicas y sonoras.

Sus componentes, todos ellos profesores de Conservatorio con una larga trayectoria musical, han llevado la música de este cuarteto a los principales escenarios de provincias como Málaga, Jaén, Almería, Murcia… Con el paso de los años y la vinculación y el entusiasmo de sus componentes esta formación se ha consolidado como un grupo camerístico estable y profesional.

En la primera parte del repertorio se interpretarán tres obras escritas originalmente para esta formación de cuarteto de clarinetes. Los tres compositores, Claude Arrieu, Alfred Uhl y Jean Fracaix, han sido grandes destacados especialistas, sobre todo en el mundo de la música de cámara de viento. Son tres compositores actuales que curiosamente fallecieron en un tramo de siete años. Arrieu en 1990, Uhl en 1992 y Francaix en 1997. Su música es de estilo contemporáneo y de gran dificultad técnica.

En la segunda parte se interpretará una gran obra del mundo de la música de cámara, La Historia del Tango. Esta obra, del argentino Astor Piáosla, fue escrita originalmente para guitarra y flauta, pero debido a la gran repercusión que ha tenido ha sido transcrita para infinidad de formaciones camerísticas.

Las entradas cuestan 5 euros y ya están a la venta en la Taquilla Municipal situada en el Teatro Apolo o a través de internet en www.ticketmaster.es.

No hay comentarios

Deja un comentario