Desde 1987, cuando se realizó la última intervención en el Patio de los Leones y hasta la actualidad, el suelo de este espacio estaba cubierto de grava, lo que propiciaba su dispersión por el resto del palacio. Esto hizo que, por motivos de conservación, se prohibiera el acceso al Patio de los Leones, que los turistas solo podían apreciar desde un perímetro habilitado al efecto. La sustitución de la grava por el mármol permite ahora de nuevo a los visitantes acceder al Patio.
Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de abril con la protección exterior de la fuente y el corte del suministro de agua. Paralelamente, desde Cosentino se prepararon diferentes materiales de muestras y trabajos previos con el mármol Blanco Macael, principalmente una serie de bloques aserrados en cuatro centímetros de grosor y varias tablas con acabado apomazado y cepillado. Y es que las necesidades específicas marcadas por el arquitecto responsable y el Patronato de la Alhambra para este espacio singular, tanto de formato de las placas, acabado, veteado y tonalidades de blanco, han requerido un importante trabajo previo tanto sobre el material extraído de las canteras de Cosentino, como en los talleres de elaboración.
Los trabajos de solado han tenido el apoyo además de un equipo especializado de última tecnología, con instrumentación para la toma de registros y análisis, una estación meteorológica para evaluar comportamientos de los bienes en el microclima del lugar, y un sistema de seguridad avanzado.
La pavimentación en sí se inició a mediados del mes de mayo con la colocación de la primera losa de mármol, con un peso de 156 kilos, en el cuadrante 1. Los citados trabajos se han desarrollado bajo un entramado de cuadrículas, repartidas entre las cuatro zonas principales del espacio. El Patio de los Leones se extiende sobre una planta rectangular dividida en cuatro partes diferenciadas. En torno al patio corre una galería, más estrecha en los pasillos largos y mayor en los anchos. En los extremos se abren dos cenadores que penetran en el rectángulo que dibuja el patio. La galería está sostenida por 124 columnas también de mármol blanco de Macael, formando grupos en los ángulos y en las esquinas de los dos cenadores.
En total, se han colocado un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados de suelo. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos, con características especialmente diseñadas para el espacio. Finalmente, el pasado 27 de julio se produjo la reapertura oficial del Patio, misma fecha desde la que ya es accesible a todos los visitantes que acudan a Granada.