CORREOS ha presentado el sello conmemorativo dedicado a Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019. El acto, al que han asistido el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y el director de CORREOS en Andalucía, José Luis Prados Linero, entre otros, ha contado con un show cooking a cargo del chef almeriense Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras.
Tras las ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y León, ha sido Almería la elegida para sustentar el título de Capital Española de la Gastronomía para el año 2019. Y como viene ocurriendo cada año, CORREOS emite un sello con el que pretende dar a conocer todo lo que la provincia nos puede aportar al paladar.
Almería es mundialmente conocida por sus invernaderos y es considerada la huerta que abastece a toda Europa.
Pero no solo la tierra produce todo lo que Almería puede dar. Con sus más de doscientos kilómetros de costa, obtiene del mar excelentes manjares como la gamba roja de Garrucha, o el pulpo, con el que se pueden realizar deliciosas recetas como el pulpo seco aliñado con limón. Asimismo también son famosos otros platos más contundentes como las migas, que a diferencia de las manchegas, se hacen con sémola de trigo y suelen acompañarse con pimientos fritos o pescados.
Los gurullos, pasta a base de harina de trigo agua y azafrán, que suelen acompañar al conejo o una deliciosa y típica sopa marinera en la que el rape, las almejas y las gambas, acompañan a los guisantes, pimientos morrones y zanahorias que se aderezan con mayonesa diluida en el caldo, son recetas también señas de su identidad.
El tomate, producto estrella de la huerta almeriense, es el protagonista también de un sello repleto de imágenes de gambas, sandías y otros ingredientes que hacen a Almería digna merecedora de esta distinción.
A todo esto, hay que sumarle el carácter afable y honesto de los almerienses que son los mejores anfitriones y embajadores de sus productos y gastronomía.
El logotipo que ilustrará durante este año a la Capital Española de la Gastronomía, da color a este sello que se suma a la serie del mismo nombre con la que CORREOS nos invita anualmente a conocer un poco más nuestro país.
Otros sellos gastronómicos
Nuestros productos han sido homenajeados por la Filatelia española como un tesoro nacional a conservar. Es el caso de productos estrella como el aceite, el vino, y sus denominaciones de origen, y el jamón ibérico, conocidos internacionalmente y tan ligados a nuestra idiosincrasia.
Asimismo CORREOS ha dedicado varias series a la micología a lo largo del tiempo y también a alimentos originarios del continente americano y que fueron traídos a Europa por los españoles, como el maíz, el cacao, el tomate, la patata y el pavo. Igualmente ha puesto en circulación sellos sobre productos provenientes de nuestros árboles, naranjas, almendras, granadas, castañas y manzanas, y una serie específica sobre la fauna piscícola hispánica en la que se reproducen el salmón, la trucha, la anguila, la carpa y el barbo.
CORREOS ha emitido también un sello dedicado a la paella valenciana, al azafrán o al queso manchego.
Por último, en 2014 se emitieron dos hojas bloque con dos sellos cada una que representan la tradición y la modernidad. La dedicada a los productos representa un gran plato de lonchas de jamón ibérico y otro sello dedicado a la flor mandarino y a su fruto. Esta hoja bloque incorpora en el dorso sensaciones de aroma y sabor del producto de innovación flor mandarino. Por su parte, la hoja bloque dedicada a la cocina tradicional y de innovación contiene dos sellos circulares, uno está dedicado al tradicional ajo blanco, y el otro sello a la creación del Bullí 350/ ajo blanco 1996. Esta hoja bloque incorpora en el dorso, sensaciones de aroma y sabor de la almendra, ingrediente principal del plato 350/ ajo blanco 1996.
Almería en la Filatelia
Con el sello Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019, son 25 las emisiones filatélicas con las que CORREOS ha contribuido desde 1931 a la difusión de Almería y su provincia, su cultura, su arte y su historia, plasmándola en diversidad de temas. A lo largo de estos años, los sellos han reflejado edificios y monumentos como el Castillo de Vélez Blanco, la Alcazaba de la capital o la fachada de la estación de Ferrocarril; también el traje típico almeriense, el escudo de la ciudad o acontecimientos como los XV Juegos del Mediterráneo, el Centenario del Cargadero Mineral El Cable Inglés en el puerto de Almería o el Milenio del Reino de Almería en 2014.
Igualmente, han protagonizado emisiones filatélicas espacios como El Yacimiento de los Millares, El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o personajes ilustres como Nicolás Salmerón, Francisco Villaespesa, José Padilla o más recientemente Manolo Escobar.