La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continuará con el desarrollo de los programas de seguimiento de fauna y de control de plagas forestales que se llevan a cabo en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.
Estas son algunas de las actuaciones que se realizarán el próximo año en este espacio protegido cuya Junta Rectora se reunió este jueves, en el Ayuntamiento de María. Al encuentro, presidido por Dietmar Roth, ha asistido el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, que ha destacado ‘la relevancia que tiene este organismo de participación social en la gestión del Parque’.
En la reunión se ha realizado un balance de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario del Hermanamiento con el Parque Natural de Altmühltal (Alemania) que se ha celebrado a lo largo de este año. En el ámbito de este acuerdo, se ha establecido el mantenimiento del intercambio escolar entre los estudiantes de los institutos José Marín de Vélez-Rubio y de Eichstatt, la visita de un grupo de scouts almerienses al parque alemán, la participación de empresarios de Los Vélez en la mayor feria de productos artesanales y de gastronomía de Baviera y la visita de una delegación alemana de representantes institucionales.
La Junta Rectora ha planteado el programa anual de objetivos para 2016, una estrategia que persigue aunar la promoción del territorio y de las actividades económicas que se desarrollan en la zona con la conservación de los recursos naturales. En este sentido, se apoyarán la agricultura, la ganadería, el sector agroalimentario y el turismo compatibles con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.
En 2016, según la propuesta de actuaciones y objetivos, está previsto continuar los programas de conservación del Jardín Botánico Umbría de la Virgen y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), así como la continuidad del dispositivo Infoca en labores de prevención y en campaña de extinción de Incendios y la colaboración con la Red de Voluntariado Ambiental del Parque.
La Junta Rectora también ha podido conocer esta mañana los avances de dos proyectos de investigación que está ejecutando la fundación holandesa Commoland y la asociación AlVelAl. Se trata de los trabajos de Vincent de Leijster, de la Universidad de Lieja, sobre monitoreo de procesos de agricultura regenerativa, y de la bióloga Elena de Julián, sobre la percepción social del paisaje. Además, se han iniciado los trámites para incluir dos iniciativas, una en torno a las energías renovables ligadas a biomasa e inclusividad en espacios naturales y otra sobre corrección hidrológico forestal, en los proyectos Life o Transhabitat.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado ‘las aportaciones de la Junta Rectora a la gestión del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez y la labor de Dietmar Roth, que ha renovado al frente de la presidencia de este órgano’.