El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por el director de la Alcazaba, Arturo del Pino, presentó, ayer, las actividades culturales y de ocio que se han programado para los meses de febrero y marzo. Según ha explicado el delegado, “ la intención de su departamento es normalizar la realización de actividades a lo largo de todo el año en la Alcazaba, con la puesta en marcha de un plan educativo en el cual estamos trabajando y que en cierta manera se está poniendo en práctica a través de diferentes actividades piloto para dar a conocer toda la actividad que genera la Alcazaba”.
Valdivia ha destacado los talleres de conciliación familiar en fines de semana y dirigidos al público infantil y familiar. Son talleres de tres horas, donde los niños se acercarán de diferentes maneras a la Alcazaba, divirtiéndose y aprendiendo a la vez, mientras sus padres tienen la oportunidad de conciliar familiar, laboral o personalmente esas horas, contribuyendo así a una estrategia que permita la construcción de un entorno social y laboral más saludable. En cuanto a los domingos, el Conjunto se lo dedicará a las familias y público en general, para que todos puedan disfrutar del patrimonio cultural y sus contenidos.
Otro de los programas a desarrollar será el acercamiento de la arqueología a la escuela, teniendo como referencia la propia Alcazaba como recurso didáctico más transversal en todo el currículo escolar. Para ello, ha explicado el delegado, se están elaborando diferentes materiales didácticos y talleres, entre ellos, uno de arqueología de la arquitectura que se realizará el próximo 14 de febrero. Va dirigido al alumnado de la asignatura Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía’. Con esta actividad piloto, lo que se pretende es acercar a los alumnos a la investigación arqueológica e identificar métodos y análisis de interpretación del patrimonio. A través de las estructuras emergentes y las huellas que aún hoy se conservan, se intentará reconstruir cómo eran los edificios, teniendo como marco privilegiado la denominada Torre de la Odalisca, en el área palacial del segundo recinto. Estas experiencias se llevarán a cabo en otras áreas como la investigación, la protección, la conservación o la comunicación del patrimonio cultural. En suma, afirma Arturo del Pino, “el objetivo fundamental de estos talleres y de nuestro plan educativo, no es otro que conocer, disfrutar y valorar nuestro patrimonio, contribuyendo de forma activa a su conservación como fuente de riqueza y legado que tiene que transmitirse a las generaciones futuras”.
En cuanto a las actividades organizadas por la Alcazaba, destacan los talleres infantiles de conciliación familiar, las actividades para familias, la música, yincana, una recreación histórica o una salida fotográfica nocturna a la alcazaba.
Talleres de conciliación familiar
“Los gatos en el Islam. Dibujando a Nika”. Este taller tiene la finalidad de hacer una mascota infantil de la Alcazaba; los participantes harán dibujos sobre la gata Nika. En el taller se introducirán explicaciones históricas sobre la Alcazaba, la religión en el Islam, y la propia historia de la gata Nika y de su abuela Matilda, felinos que nos acompañan desde hace muchos años en la Alcazaba. De todos los dibujos realizados, se elegirá uno para representarla. El taller será los días 18 y 25 de febrero, a las 11.00 h. El aforo será de 25 participantes con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
“¡Juega y disfruta la Alcazaba!” se llevará a cabo los días 18 y 25 de febrero a las 12.30 horas, y su objetivo principal es dar a conocer el contenido histórico y cultural del conjunto monumental a través del juego. Para ello, los niños habrán de superar diferentes obstáculos y pruebas en equipo, con diferentes contenidos temáticos vinculados a la historia del monumento y de la ciudad. Además, podrán elaborar una original tarjeta, que tendrá como protagonista la Alcazaba. El taller está disponible para 25 participantes con edades comprendidas entre 8 y 12 años.
‘Yincana en nuestra Alcazaba’, tendrá lugar el 4 y el 18 de marzo de 11.00 a 14.00 horas para niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años de edad. Se proponen dos actividades con dos temáticas y dinámicas diferentes, y una duración aproximada de tres horas.
‘Yincana en nuestra alcazaba: descubriendo las partes de nuestra fortaleza islámica‘, tiene como objetivo que los niños identifiquen los elementos que forman un recinto fortificado de época islámica y las características de cada uno de ellos (entradas, torres, murallas, aljibe …).
‘Vivienda andalusí: alicatando nuestra casa’, tiene como objetivo conocer las viviendas islámicas, su forma, distribución, decoración y contenido.
‘Cuentos de la Alcazaba para niños’, a cargo de María Campra, su autora, el domingo 12 de marzo a las 12.00 horas, en la ermita del segundo recinto. La actividad está dedicada para todos los públicos, especialmente para las familias, y consistirá en narrar diversos cuentos y en la realización de diversos juegos a su alrededor. El aforo estará limitado por orden de llegada.
Música en la Alcazaba
Concierto de música: ‘Metal Cambra’ en directo. El concierto será el viernes 17 de marzo a las 20.00 horas en el muro de la Vela. ‘Metal Cambra’ nació en 2008 tras la experiencia en diferentes agrupaciones de miembros del grupo, con carácter instrumental y con vocación de trascender la sencilla etiqueta de ‘rock celta’ para fusionar el rock con el foll en todo su espectro, pero sin cerrarse a ninguna influencia musical. Para ello, se decidió contar con músicos de experiencia musical e influencias diversas, pero que compartían el mismo objetivo. El concierto está organizado por la Universidad de Almería en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Recreación histórica
“¡Que vienen los piratas!” es una actividad llevada a cabo por Vikings Southern (Vikingos del Sur) destinada a público familiar y curiosos, que tendrá lugar el domingo 26 de marzo entre las 11.00 y las 14.00 horas en la explanada del Muro de la Vela del primer recinto y torres circundantes. La entrada es libre hasta completar aforo.
La recreación histórica se compone de:
El asalto a Al-Mariyya
Un grupo de piratas normandos han desembarcado en las costas a los pies de La Alcazaba. Los asistentes acompañarán a los asaltantes hasta el interior de la fortaleza, viendo de primera mano las duras defensas de este tipo de estructura. El grupo seguirá a una distancia prudente a los recreacionistas especializados, que simularán una ofensiva contra otros compañeros apostados en el interior. De esta forma podrán visualizar las fortalezas de la defensa y las flaquezas del monumento.
¡Vienen los piratas!
Visita dramatizada, en la que se muestran los principales acontecimientos que conectan el mundo de los vikingos y Al-Andalus. En una mezcla de recreación y teatro, se conocen los momentos históricamente más importantes y a los personajes que los protagonizaron. Esta actividad muestra las conexiones e influencias entre dos mundos tan distantes.
La visita de extraños comerciantes
A lo largo de tres horas, el público podrá visitar un campamento vikingo en el interior de las murallas. Los recreacionistas interpretarán tanto a vikingos como a habitantes de Al-Andalus que vienen atraídos por la oportunidad de comerciar. Un guía mostrará los principales enseres y elementos del lugar, y los recreacionistas resolverán las dudas de los visitantes. Se realizarán diversas actividades a lo largo del día para dinamizar el lugar, desde juegos populares, hasta demostraciones de fuerza o intercambios culturales entre ambos pueblos.
“Si el publico se atreve a interactuar con los personajes como si se encontrase en la época de esplendor del monumento, quizá se lleve una grata sorpresa”, ha señalado Arturo del Pino.
Fotografía
Salida fotográfica nocturna a tu alcazaba. El 1 de abril habrá una actividad única e inolvidable, fotografiar el principal monumento al atardecer y al anochecer. Arturo del Pino ha invitado a la participación de esta actividad porque “se trata de disfrutar de la Alcazaba en un horario donde ya se habrá cerrado al público, y el fotógrafo profesional o amateur podrá capturar uno de los momentos más enigmáticos y hermosos de la Alcazaba, el crepúsculo”.
Para participar en esta actividad sólo es necesario tener una cuenta en twitter o en instagram, y seguir los perfiles sociales de la @AlcazabaAlmeria. Compartir en las redes sociales las imágenes y citar a la @AlcazabaAlmeria es la base para seguir haciendo comunidad y difundir el Conjunto Monumental.
La salida fotográfica comenzará a las 19.30 y finalizará a las 21.45 horas del 1 de abril de 2017. Las plazas estarán limitadas para 50 personas por riguroso orden de recepción en el formulario que se habilitará al respecto. El plazo de inscripción, así como las normas para participar en ésta se publicarán en nuestro blog de https://www.alcazabaalmeria.tumblr.com/ el 1 de marzo de 2017.
Visitas didácticas
Para todo aquel que quiera conocer a fondo la historia de la Alcazaba o ampliar sus conocimientos sobre el monumento más importante de Almería, la Junta ha programado visitas didácticas que partirán del puesto de información de la Alcazaba (frente a la Puerta de la Justicia). Tendrán una duración aproximada de 1 hora y media y se llevarán a cabo por los informadores de la institución. No es necesaria la inscripción previa pero tendrán un aforo limitado a 30 personas, por orden de llegada. Los días para la visita serán todos los viernes y sábados del febrero y marzo a las 11.30 horas, además del martes 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, a la misma hora.
Todas las actividades programadas son gratuitas, y para más información se puede llamar al 950801008, consultar la página web del Conjunto www.juntadeandalucia.es/cultura/alcazabaalmeria o en las diferentes redes sociales del mismo. El teléfono de inscripción para las actividades es el 600142982, y se podrá llamar de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas.