Compromiso para abordar la puesta en valor de la Geoda de Pulpí

Compromiso para abordar la puesta en valor de la Geoda de Pulpí

Compartir

Dos investigadores de la UAL en el interior de la geoda.

La puesta en valor de la Geoda de Pulpí está algo más cerca, después de la reunión mantenida ayer por el grupo de trabajo formado por representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Pulpí, la Universidad de Almería y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la que se extrajo un compromiso de todas las partes para abordar el proyecto de recuperación parcialmente.

Según pudo saber Novapolis.es, las diferentes administraciones que se sentaron en la reunión valoraron la importancia de abrir al público el pozo Quien Tal Pensara, donde se encuentra la mayor geoda de Europa y una de las más importantes del mundo. La situación económica no invita al optimismo y, de momento, ha quedado en suspenso el gran proyecto de puesta en valor del entorno que, entre otras actuaciones, contemplaba la construcción de un tren que iba a recorrer toda la mina, así como la reproducción en plástico de este monumento geológico.

La propuesta que se puso sobre la mesa, y que fue del gusto de todos los participantes en este grupo de trabajo, consiste en un adecentamiento de la mina y unas mejoras en la seguridad de las galerías, para que pueda ser visitada a pie por grupos pequeños, que además tendrán la opción de contemplar la auténtica geoda.

Esta decisión no supone acabar con el proyecto de puesta en valor acordado entre las consejerías de Turismo, Medio Ambiente, Innovación y el Ayuntamiento de Pulpí, que contemplaba una actuación mucho más ambiciosa en todo el entorno, para abrir el pozo a un gran número de visitantes, que iban a recorrer la mina en un tren especial y tendrían la oportunidad de conocer la geoda a través de una reproducción en plástico, para cuya fabricación se realizó un escaneado en tres dimensiones de este fenómeno de la naturaleza.

De momento no se conocen plazos y tampoco presupuesto para la actuación, algo que van a valorar las diferentes partes que integran el grupo de trabajo, que volverá a reunirse en dos meses.

No hay comentarios

Deja un comentario