Se han hecho esperar y han generado polémica, pero ya están aquí. Arranca la rehabilitación del Mesón Gitano y su entorno, uno de los proyectos estrella del Plan Urban de Almería, y con el que se revitalizará una de las zonas adyacentes a la Alcazaba y el propio monumento en sí.
La inversión para la realización de este proyecto es de 5.364.320,76 euros y, en concreto, las obras del Mesón Gitano y su entorno consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de equipamiento que albergará varias Escuelas Taller, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se facilite la accesibilidad.
El consejero delegado del Plan Urban, Manuel Guzmán, ha destacado que “con la regeneración de todo el entorno del Mesón Gitano se conseguiría poner en valor el principal monumento de la provincia de Almería, como es La Alcazaba y también supondrá la generación de nuevos yacimientos de empleo, riqueza y un nuevo foco de atracción turística.
En definitiva, el proyecto del Mesón Gitano es una de las actuaciones de mayor envergadura que va a llevar a cabo el actual Equipo de Gobierno ,y sin duda, la más importante del Plan Urban en el Casco Histórico porque representará un cambio integral de toda esta zona, ya que por su ubicación estratégica es una oportunidad de materializar la unión entre dos zonas de la ciudad actualmente poco integradas y por lo que estamos luchando tanto desde que puso en marcha el Plan Almería Urban”.
El Plan Urban es un proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería, cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea y por el Ayuntamiento, que fue aprobado tras su presentación a la convocatoria del Programa Operativo de Andalucía para el periodo de actuación 2007-2013, y cuya autoridad de gestión es el Ministerio de Economía y Hacienda.
El objetivo es la revitalización y mejora de la zona más degradada de nuestro Centro Histórico mediante una actuación integrada; esto es, actuando simultáneamente y de modo coordinado en los aspectos sociales, económicos, medioambientales y de infraestructura.