La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano, ha inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar en Secundaria en el Instituto Alhadra de Almería capital. Hoy se han incorporado a las aulas 73.800 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas en 246 centros públicos concertados y privados de toda la provincia, atendidos por 4.556 docentes (4.037 de la plantilla pública).
En este primer día de curso, la delegada del Gobierno ha subrayado ante la comunidad educativa del IES Alhadra que “para el Gobierno andaluz, al que yo represento aquí en Almería, la educación es una prioridad, es una inversión en el presente y para el futuro y por eso afrontamos este nuevo curso con más profesores y profesoras, con mejores instalaciones y con importantes novedades que mejoran la calidad del sistema público de educación y que inciden en la innovación, en la transformación de la Formación Profesional y en el éxito educativo”.
En ese sentido, Fernández se ha referido a la FP cuya oferta de ciclos formativos aumenta y se adapta más y mejor a las necesidades de los distintos sectores productivos, de forma que se incrementen las posibilidades de inserción laboral una vez concluidos los estudios. Del mismo modo, avanzar en la internacionalización de estas enseñanzas con más oportunidades de completar la formación en otros países e impulsar la Formación Profesional Dual que supone combinar el aprendizaje con el trabajo en empresas y organismos colaboradores. “El IES Alhadra ya tiene experiencia en esta modalidad de FP y este curso va a desarrollar un proyecto pionero, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, de Técnico Superior de Promoción de la Igualdad de Género”, ha destacado Gracia Fernández. Junto a ello también se ha referido a la Estrategia para el Impulso de la Digitalización del Sistema Educativo y la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, para evitar el fracaso escolar y el abandono precoz de los estudios, para mejorar la formación en igualdad de oportunidades y configurar una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades de vosotros, de los alumnos.
Sobre la implantación completa de la LOMCE, la delegada del Gobierno ha asegurado que “el Gobierno andaluz se esforzará al máximo para paliar sus efectos negativos, tal y como hemos hecho hasta el momento con medidas como la organización en ciclos en Primaria o manteniendo la oportunidad de cursar materias que la Lomce excluye o reduce como la Educación Artística, Educación para la Ciudadanía o Cultura y práctica digital”. En cuanto a las reválidas, ha recordado que en Andalucía defendemos la evaluación continua del alumnado y no que su futuro dependa de los resultados de una prueba aislada, “por lo que haremos todo lo posible para que esto siga así”.
Por su parte, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha reconocido que aún siendo suceptible de mejora como todo sistema complejo, ha puesto en valor nuestro sistema educativo público que acoge a la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y les permite alcanzar cualquier meta personal y profesional que se propongan. “Es una prioridad absoluta del Gobierno andaluz contribuir activamente a elevar el nivel de excelencia de nuestros centros educativos y es por ello el firme compromiso de la Junta con el fortalecimiento y estabilidad de la plantilla docente”.
La delegada ha recordado que en breve se presentará el nuevo Plan Estratégico de las Lenguas del que se beneficiarán todos los centros y que impulsará la progresiva incorporación de todos a la Red de Centros Bilingües.
En Almería se ha ampliado la oferta de enseñanza bilingüe en ocho nuevos centros para este curso (96 centros en total, 50 en Infantil y Primaria y 46 IES y tres nuevo, IES Campos de Níjar; IES Bahía de Almería e IES Villa de Vícar. También se ha autorizado la ampliación de la enseñanza bilingüe a nuevas etapas educativas en centros que ya eran bilingües con anterioridad.
Transformación de la FP
Otra de las prioridades del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En conjunto, la Junta oferta en Almería 5.789 plazas en los 204 ciclos de las distintas modalidades de FP.
Tal y como se ha referido Gracia Fernández, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se desarrollarán 7 proyectos de este tipo de formación, uno de ellos, el de Técnico Superior de Promoción de la Igualdad de Género, pionero en Andalucía y que se va a impartir en el IES Alhadra de la capital con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.
IES Alhadra
El actual IES Alhadra inicia su andadura docente en el curso académico 1970-1971, entonces con el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixta. En aquellas fechas existían en nuestra ciudad sólo tres Institutos de Enseñanza Media: el Masculino, el Femenino y el centro que hoy se ha visitado. En el curso 1975-1976 se cambió el nombre por el de IES Alhadra y a partir del curso 1999-2000 diversificó su enseñanza, ofertando además de E.S.O y Bachillerato, distintas ramas de Ciclos Formativos, que han ido aumentado y consolidándose con el paso de los años.
Concretamente se imparten enseñanzas de dos familias profesionales, Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En la primera de ellas se imparte en Grado Medio, Caracterización, Estética y Belleza, Peluquería y Cosmética Capilar. En el Grado Superior, Estética Integral y Bienestar y Caracterización y Maquillaje Profesional.
En cuanto a la segunda, se imparte en Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia y en Grado Superior , Integración Social, Educación Infantil, Mediación Comunicativa, Promoción de Igualdad de Género (es pionero en Andalucía) y Educación Infantil a Distancia. El ciclo de Educación Infantil en su modalidad presencial es el único impartido en bilingüe en Andalucía.
En el curso actual 2016/2017, el centro cuenta con una plantilla de 102 profesores/as y están escolarizados más de 1.500 alumnos/as. Además ofrece 4 líneas de 1º ESO (3 líneas bilingües); 4 líneas en 2º de ESO (3 líneas bilingües); 4 líneas de 3º de ESO (3 líneas bilingües) y 2 líneas en 4º de ESO (1 línea bilingües). También cuenta con Bachillerato Bilingüe de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. “Por todo ello es un excelente exponente del Plan de Plurilingüismo que viene impulsando la Consejería”, ha subrayado la delegada de Educación durante su intervención.
El IES ‘Alhadra’, Centro Bilingüe, es un Centro TIC, de Convivencia +; es además Escuela Espacio de Paz y lleva a cabo el Plan de Bibliotecas y el Plan de Apertura de Centro. Participa en programas como Escuelas Deportivas, Servicio de Mediación Escolar; Aula de Convivencia; Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres ; Plan de Servicios a la Comunidad; Carta Europea Erasmus Plus e Intercambio con Manchester.
En el ámbito de la atención a la diversidad ofrece Aula Específica y un Aula de Apoyo. En cuanto a las Formación Profesional Básica, cuenta con dos líneas de 1º de FPB Peluquería y Estética y una línea de 2º de FPB.
Durante el pasado curso, el IES Alhadra recibió el reconocimiento de la Universidad de Almería por la formación del alumno con la mejor nota de admisión en un Grado de la Rama de Conocimiento de Ciencias en la Selectividad . Asimismo, recibió la Medalla de Oro de Formación Profesional de Andalucía.