Se trata de un festival de jazz pionero en España, ya que hasta ahora sólo había sido celebrado en Copenhague. Nace con el objetivo de acercar el jazz hasta niños y jóvenes que les guste escuchar música, les llame la atención este estilo, y sobre todo la improvisación. El festival acoge actuaciones musicales y un curso impartido por Francisco Blanco, "Latino", uno de los mejores músicos de jazz español, creador de "Sedajazz", organización de jazz de la que han salido artistas de primer nivel internacional como Albert Sanz o David Pastor. El colectivo Clasijazz, organiza y coordina este proyecto, en el que se ofrece la opción de realizar diferentes actividades, dirigidas a estudiantes de diversos niveles y edades.
El festival arranca con la actividad "Jazz a banda", actividad didáctica en torno al jazz, que pretende dar a conocer a los músicos principiantes otra manera de entender la cultura musical, y ofrecer una visión paralela que ayude a enriquecer el buen trabajo realizado por nuestras entidades musicales y escuelas o conservatorios en Almeria.
En varias sesiones de ensayo se trabaja una cuidada selección de repertorio jazzistico arreglado y adaptado a Wind Band, (es como internacionalmente se conoce a las típicas bandas de nuestros pueblos), con partes perfectamente armonizadas que dan cabida a toda la gran variedad de instrumentos de viento tanto de Madera como Metal, percusión y base rítmica de jazz, Bajo, Piano, Guitarra y Batería, percusión latina o étnica. Se prepara la banda con clases teorico-prácticas de lenguaje del jazz, armonía, composición, improvisación y técnicas de estudio, entre otras materias, y se realizan varios ensayos preparando un concierto final.
Se contará con la participación y apoyo de músicos especializados en el terreno jazzistico del colectivo Clasijazz, que como solistas aportarán un gran interés tanto en los músicos estudiantes como en el público.El encargado de llevar adelante esta actividad, Francisco Angel Blanco “Latino”, cuenta con amplia experiencia en el terreno didáctico, realizando diferentes talleres y cursos a nivel internacional (España, Palestina, Sudáfrica, Mozambique, México y Portugal). Esta novedosa experiencia ya ha sido realizada en diversas ocasiones con gran éxito con los músicos del Conservatorio de Villena, Conservatorio de Torrent, Conservatorio de Utiel, en las bandas de Bocairent, Villena, Albarracín, Vallada, Alcasser, Sedavi, Palma de Mallorca y Altea.
Para continuar con el programa del festival, los días 30 y 31 de julio se celebrarán diversos conciertos entre los que se incluyen el concierto de alumnos del curso "Jazz a Banda",un concierto a cargo de Francisco Blanco acompañado por Clasijazz Trío, una Jam Session,un concierto de la Joven Dixieland del Conservatorio de Almería, y un concierto de la Joven Big Band del Conservatorio de Almería entre otros.