Esta noche comienza el octavo Festival de Clásicos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con un concierto inaugural que se realizará en la Iglesia de Rodalquilar a las 10 y media de la noche. El concierto “A dúo” con el violonchelo de Ángel Luís Quintana y el piano de Javier Rovira dará la bienvenida a esta nueva edición de un festival que se ha afianzado en la provincia de Almería como una cita cultural ineludible.
Los recitales, que se prolongarán hasta el 29 de julio, tendrán como escenarios el Castillo de Los Escullos, las minas de oro de Rodalquilar, el Jardín botánico y el anfiteatro del mismo núcleo nijareño.
En todos ellos se ha realizado una selección en la que se intenta innovar, ofrecer otra perspectiva de los clásicos para los amantes de la música, que tendrán la posibilidad única de escucharla en un entorno muy atractivo. Gemma Garrido, concejala de cultura del Ayuntamiento de Níjar destaca que “parece difícil, pero cada año el festival nos ofrece otra visión de la música clásica y en esta edición todos los conciertos son de gran calidad”.
Esta cita cultural anual hace que sean muchos los turistas que acudan a ella, además de los vecinos, por lo que aunque se pueden comprar las entradas en el mismo recinto desde las ocho y media de la tarde, se recomienda comprarlas de manera anticipada, ya que los aforos son limitados. Los lugares de venta son: el punto de información de Rodalquilar y la oficina de Turismo de la Villa.
Miércoles 20. Iglesia de Rodalquilar. A DÚO: Schumann, Cassadó y Falla.
. Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Javier Rovira (piano). entrada 10 €.
ÁNGEL LUIS QUINTANA nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales con los Maestros J. Medina y J.A. García. Continúa su formación en Madrid con E. Correa y obtiene máximas calificaciones en Violoncello y Música de Cámara. Es Primer Premio «Ciudad de Albacete», Segundo Premio «Juventudes Musicales» en 1983 y Primer Premio del Concurso Permanente en 1984, Premio «Luis Colemán» (Santiago de Compostela) y Premio de Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro. Ha participado en Lecciones Magistrales con E. Arizcuren Jr., M. Rostropovitch, y de I. Monighetti, P. Farulli y M. Gulyas en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha sido Violoncello Solista de la Orquesta de RTVE, Profesor del Conservatorio de Guadalajara y Profesor Asistente de la Cátedra de Violoncello Sony dirigida por el Maestro Frans Helmerson de la Escuela Reina Sofía. En Noviembre de 1999 participó en las Sesiones, Lecciones Magistrales y Conciertos de la «Bachannalia 99», invitado por la Universidad de Cincinatti. Ha actuado como solista con distintas Orquestas como la ORTVE, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Filarmónica de Madrid. Como colaborador habitual del «Plural Ensemble» ha participado en Festivales de Música Contemporánea como «A. Tempo» en Caracas, Strasbourg, «Presences 2000» en París, o Dublín en 2006. Con Manuel Guillén (violín) y Miguel Ituarte (piano) ha grabado la obra completa de Beethoven para Vía Digital. Colabora regularmente como solista con la Camerata Sa Nostra de Palma de Mallorca, y con sus integrantes en diferentes ciclos de Música de Cámara. Es miembro del grupo de Música Antigua “Zarabanda”, y con su fundador y director Alvaro Marias (flauta) actuó en Eslovenia, Letonia, Estonia, Portugal e Italia, además de una presentación con gran éxito en Estados Unidos en octubre de 2007. Actualmente, es profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam y Solista de la Orquesta Nacional de España.
El pianista almeriense JAVIER ROVIRA ha ofrecido recitales y conciertos con orquesta en salas de Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón, China, Corea, Ghana, Lituania, Croacia, Francia, Bélgica, así como en las principales ciudades de España. Entre los escenarios de prestigio que lo han acogido destacan la Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, la Corcoran Gallery de Washington, el Melba Hall de Melbourne o el Takanawa Center de Tokio. La temporada 2004-05 fue pianista invitado del Festival Internacional “Semana de España” de Brazos Valley (USA), país que volvió a visitar en 2006 para actuar en esta vez en California. Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta del Hermitage de San Petersburgo, Orquesta de Cámara de Canberra, Orquesta Sinfónica de Granada y Orquesta Ciudad de Almería. Ha sido dirigido por Michael Thomas, T. Fromyhr, M. Ruzafa, Alexis Soriano y Enrique García Asensio; asimismo, participa habitualmente en grupos de Música de Cámara. Javier Rovira inició su formación pianística en Almería con Rafael Barco, Javier Herreros y, ya en Madrid, con María Gil. Ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde estudió durante seis años con el maestro Joaquín Soriano y donde obtiene brillantemente el Título Superior de Piano. Amplió sus estudios en el Conservatorio Europeo París con Nadine Wright, y más tarde en el Real Conservatorio de Bruselas bajo la dirección de los pianistas rusos E. Moguilevsky y O. Roumchevitch. Completó su formación en importantes Cursos Internacionales con L. Vlasenko, J. Achúcarro, R. Requejo, N. Henriot, O. Gardon o D. Bashkirov. Obtuvo los premios nacionales de Juventudes Musicales y Nueva Acrópolis, Premio de Excelencia del Conservatorio Europeo de París y el Premier Prix de Música de Cámara de Bruselas. Actualmente es profesor del Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid, también ha impartido clases en los Conservatorio de Pekín y Zagreb y en los cursos de verano “Valle de Rodalquilar” y “Villa de Panticosa”.
Viernes 22. Castillo de Los Escullo. CANCIONES PARA UNA PASIÓN (KURT WEILL): Cabaret literario
Itziar Álvarez (soprano) y Montserrat Muñoz (piano). entrada 10 €.
La soprano Itziar Álvarez Arana inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde finaliza los estudios superiores de canto en la especialidad de Oratorio y Canción de Concierto. Completa su formación en la cátedra de Dña Marimí del Pozo (Escuela Superior de Canto de Madrid), en la especialidad de Solista de Canción de Concierto y Teatro. Amplia sus estudios con Max van Egmond, Marius van Altena, Jordi Albareda, Montserrat Figueras, Jordi Savall, Christophe Coin, Jill Feldman, Guillemette Laurens, Isabelle Poulenard, Paul Schilahawsky, Dalton Baldwin, Felix Lavilla y Miguel Zanetti. Ha participado en importantes espectáculos y festivales como: Festival Internacional de Música de Compostela; Semana de Música Religiosa de Cuenca; Ciclo de Música Barroca de la Fundación Juan March; Ciclo de Música Antigua y Barroca en el Palau de la Música de Valencia; Festival de Música Española en Innsbruck; Festival Madrid en Danza con el espectáculo En otro tiempo y
dirección de Simón Suárez; Gala de las Olimpiadas dedicada a España celebrada en la Casa de la Radio N.R.W. (Nordrhein-Westfalen) en Oberhausen (Alemania); Ciclo de Conferencias y Conciertos en el Museo Thyssen-Bornemisza dedicado a Walt Withman y Charles Ives; Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra Edipo Rey de Sófocles; Teatro de La Zarzuela con Die Sieben Todsünden y Happy End en el espectáculo Kurt Weill 2000; Festival Internacional de Música y Danza de Granada; VII Festival Internacional de Música de Galicia; Teatro Gayarre de Pamplona, (2ºCiclo de Música Contemporánea ) con Pierrot Lunaire de Arnold Shönberg; Dance City en Newcastle(Inglaterra), con el espectáculo De la noche al mar que abrió el Vamos Festival; Festival “Radio Orfeo” de Moscú en colaboración con el Instituto Cervantes de dicha ciudad, con el concierto El siglo de oro. Música en tiempos de Colón y Carlos V. Ha realizado labores docentes y ha trabajado como Ayudante de Dirección Escénica, en las óperas Oedipus Rex y El Ruiseñor de Igor Stravinsky, en el Teatro Lírico Nacional la Zarzuela de Madrid, dirigidas por Simón Suárez. Ha efectuado grabaciones para televisión, radio y diversas compañías discográficas. Como solista ha realizado las grabaciones: «Nausica» – Ramón Paús. (Phorminx) y «This time next year – Kurt Weill 1900-1950″ (Discos Oblicuos)
Montserrat Muñoz nace en Madrid en 1967 y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, es Profesora Superior de Piano, Música de Cámara, Solfeo y Teoría de la Música y Armonía. Amplía su formación técnica y artística con el profesor franco-argelino Emmanuel Ferrer-Lalöe. También es Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, su objetivo prioritario es recuperar para la música su calidad de “arte escénica” y por lo tanto su vinculación histórica con otras artes, en especial la danza y el teatro. Ha trabajado como pianista acompañante de todo tipo de instrumentos y repertorio, colabora de forma habitual con percusionistas como Chema Llorens, Enric Llopis, Xavier Benet y Joan Josep Guillem, y, como Funcionaria de Carrera, es profesora de repertorio y de música de cámara en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas Federico Moreno Torroba de Madrid. Mantiene una intensa labor camerística con la violinista yugoslava Mirjana Rankovich y con la soprano madrileña Itziar Álvarez Arana, con ella y con los bailarines Raúl Calderón y Blanca Carabantes inauguró “Vamos Festival” de Música y Danza Iberoamericana de New Castle (Inglaterra), en Julio de 2006. Desde el año 1990 forma parte de la Compañía In Constantes Teatro, como asesora, directora musical y compositora de las bandas sonoras originales de los siguientes montajes: Gaviotas Subterráneas, de Alfonso Vallejo; Rey Lear, de Rodrigo García; La Vida del Revés, de Lourdes Ortiz; La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, Cuando todo termine, de Emilio del Valle, El Canto del Cisne, de Antón Chejov; La Tierra, de José Ramón Fernández; La Lluvia Amarilla, de Julio Llamazares; y Unos Cuantos Piquetitos, espectáculo actualmente en activo.
El espectáculo de Itziar Álvarez y Montse Muñoz nos ofrece un recorrido por la obra menos conocida de Kurt Weill (1900-1950), pianista y compositor alemán cuya producción se asocia a toda la vanguardia musical y artística del pasado siglo, al teatro comprometido de Bertolt Brecht o Picastor y al teatro musical norteamericano de Brodway en al década de los 40. La vida del polémico e inclasificable Weill está íntimamente ligada a la Lotte Lenya, actriz, cantante y bailarina austriaca con la que se casó dos veces, compañera artística y sentimental desde los años de juventud en Berlín, de donde huyeron de la amenaza nazi para instalarse definitivamente en los Estados Unidos.
El programa de hoy está compuesto de piezas por encargo, nacidas en una tertulia o escritas para una cantante en especial. Se trata sin embargo de composiciones que tienen valor por sí mismas, independientemente de un posible contexto dramático globalizador. Son, como prefería llamarlas Lotte Lenya: “art songs: aquellas canciones más próximas que otras a una melodía de Schubert”. En ellas la música está al servicio de lo que dice el texto, se articulan con melodías originales y atractivas y con un personalísimo sentido de la armonía, alcanzando así la categoría del mejor Lied alemán. Pero, ante todo, las canciones que hoy escuchamos nos muestran al Kurt Weill más próximo y asequible, aquel que deja en su obra reflejos de su vida, de sus sentimientos y de los avatares de aquella apasionada relación con su musa y compañera, Lotte Lenya.
Sábado 23. Minas de oro de Rodalquilar. DESPÍDETE DE TI (CARMEN): Merimée y Bizet en versión flamenca y contemporánea
Compañía Arrieritos Danza. Entrada 10 .
La Compañía Arrieritos nace en 1996 a partir de una propuesta del Teatro Pradillo de Madrid para el ciclo “La otra mirada del Flamenco”; desde entonces, Arrieritos se ha consolidado como una de las compañías más importantes del panorama madrileño con su propio sello y personalidad. Arrieritos se caracteriza por seguir un método de creación colectiva para la realización de sus proyectos así como por la fusión de diferentes lenguajes artísticos como la danza contemporánea, el flamenco, el teatro….
Durante estos años, Arrieritos ha recibido el reconocimiento del público y de la crítica, y ha recibido además los siguientes premios:
– Premio Max 2007 mejor coreografía y mejor espectáculo de danza por “13 Rosas”
– Premio mejor espectáculo de danza en gira de la Feria de Huesca “13 Rosas” (2006)
– Premio Chivas Telón por la mejor producción revelación “13 Rosas” (2007)
– Nominado al mejor espectáculo infantil en los premios Max 2008 por “1+1=3”
– Premio mejor espectáculo del Festival del Quijote de Paris (2010) “Tablaos, fiestas y saraos”
“Despídete de ti (Carmen)”: nominado al mejor espectáculo de danza Premios Max 2010 y seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en el exterior.
Martes 26. Jardín Botánico de Rodalquilar. Recital de guitarra de Estefan Sánchez. Entrada 10 €
Estefan Sánchez Gisbert nació en Lausanne (Suiza). Guitarrista clásico, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería con Maty Rodríguez, finalizando éstos en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” (Córdoba). Ha recibido clases magistrales de Maestros como Carles Trepat, Iván Rijos, David Russell, Marco Socias, Ricardo Gallén, Álex Garrobé, Joaquín Clerch, Juan Francisco Padilla y Alberto Ponce. Posteriormente amplía su formación estudiando un Postgrado de Interpretación Guitarrística en la “Hochschüle fur Musik Franz Liszt en Weimar (Alemania). Ha ofrecido numerosos conciertos como solista así como miembro de diversas formaciones camerísticas. En 2005 fue becado por la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Desde ese año ofrece recitales acompañando a poetas como Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Molina Foix, Javier Vela o Antonio Gala. En 2008 es invitado a actuar
con la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por el maestro Michael Thomas, en el Festival de Música Española de Cádiz. También es invitado al X Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” (Almería). Y recientemente ha actuado como solista con la Orquesta Joven Filarmonía Leo Brower en el XXXI Festival de la Guitarra de Córdoba.
Viernes 29. Iglesia de Rodalquilar. LOOKING BACK OVER THE BARROC: barroco y siglo XX, fusión e improvisación. Quinteto Andreas Prittwitz. Entrada- colaboración 5 €. A DÚO: Schumann, Cassadó y Falla.
Andreas Prittwitz nació en 1960 en Munich (Alemania). Ha colaborado como solista de flauta de pico con diversas orquestas en Europa, en España con la OSA, OSPA y JOSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Orquesta de Cámara Española (Víctor Martín), Ars Nova o Atrium Musicae, Zarabanda, Orquesta de Cámara Ocas, Orquesta del Círculo de Bellas Artes… Paralelamente, estudió clarinete y saxofón como autodidacta, adentrándose en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo) y colaborando, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros. Especializado como productor artístico y músico de sesión, ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos… Tiene editados 12 discos (Colección TERRA) de música New Age, y grabó junto a José Antonio Ramos el disco “Y”, finalista de los Premios de la Música 2005, premio que otorga la Academia de la Música. En 2009 vuelve a ser nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “ Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. Recientemente ha editado la segunda entrega de este proyecto: “Looking back over The Baroque” y “Flauta Dulce Flauta”, grabación dedicada al repertorio de la flauta de pico solista.