Este sábado se cumplen 49 años del Accidente Nuclear de Palomares. Cerca de medio siglo de este suceso que pudo borrar Almería del mapa, la zona sigue a la espera de una descontaminación definitiva. Un grupo de ciudadanos ha pedido que se realicen estos trabajos a través de la plataforma Change.org.
El 17 de enero del 66 un bombardero y un avión cisterna colisionaron en pleno vuelo sobre la barriada cuevada de Palomares. El accidente provocó la caída de cuatro bombas nucleares que dispersaron en el ambiente nueve kilos de plutonio.
A pesar de que los gobiernos de Estados Unidos y España tranquilizaron a la población diciendo que se había limpiado totalmente la zona, lo cierto es que los trabajos de desconaminación se realizó solamente en el tres por ciento del territorio afectado.
Según datos del Consego de Seguridad Nuclear, expuestos en la petición de Change.org que ha lanzado Ecologistas en Acción, hay casi medio kilo de plutonio esparcido en cuatro parcelas valladas, y cuya limpieza total supondría un trabajo continuado de tres años, según se expone en la misma iniciativa con datos del Plan de Recuperación de Palomares.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha decidido movilizarse a través de esta plataforma para reclamar a los gobiernos de Estados Unidos y España que «limpien definitivamente, así concluirá una historia que lleva casi medio siglo sin solución».