El empresario taurino Óscar Martínez ‘Chopera’ recibe el Escudo de Oro de la UAL por su colaboración en el Aula Taurina. La concesión del Escudo de Oro de la Universidad de Almería tenía como objetivo agradecer la colaboración de Óscar Martínez Labiano – más conocido por su apodo familiar, ‘Chopera’- por su colaboración y las atenciones que ha tenido con la Universidad de Almería en el marco del desarrollo del Aula Taurina. Esta actividad arrancó hace cinco años y se ha convertido en un referente en las universidades andaluzas.
Como ha destacado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en el acto de concesión de este Escudo a ‘Chopera’, “no es frecuente que las universidades quieran asumir el posible riesgo que supone abrir un debate en la universidad sobre el mundo del toro”.
“Nosotros creemos en el debate, en la crítica, en lo único en lo que no creemos es en las exclusiones. Eso ha permitido que se establezca un marco de rigor, con información contrastada, que siempre ha querido alejarse del sectarismo y la demagogia. Consideramos que el mundo de los toros forma parte de una cultura antiquísima y que abandonar esa perspectiva histórica y cultural sería una pérdida para toda la sociedad”, ha señalado Molina. En la actualidad, gran parte de los alumnos –más de 40- que participan en el Aula Taurino, que finalizó recientemente su quinta edición, son jóvenes estudiantes.
Entre otras cuestiones, ‘Chopera’ ofreció a los participantes en esta actividad la posibilidad de visitar su finca en Salamanca para ver los toros en su hábitat natural, enriqueciendo además el Aula Taurina con la presencia de diestros de primera categoría. Como decía hoy el máximo responsable de la Universidad: “sin su colaboración, hubiera mermada la visión integral e integradora del mundo de los toros que tiene el Aula Taurina de la UAL”.
Por su parte, el empresario ha afirmado que para él, este reconocimiento, supone un “orgullo” y lo ha calificado como “uno de los más especiales que he tenido nunca, por lo que representa y por dónde viene”. “Se ha permitido la libertad de expresión y el conocimiento de un espectáculo que se critica sin tener una información clara y veraz. Mi oferta de colaboración con la Universidad de Almería es para siempre, no es para uno o dos años. Todo lo que esté en mi mano lo haré y solo tengo palabras de agradecimiento para esta institución”, ha apuntado.