Este proyecto latinoamericano se enmarca en el diseño de una macroinstalación, en la que grupos de investigación internacionales, entre los que participan algunos del CSIC y de la NASA, reproducirán las condiciones de vida en Marte, donde se ensayarán futuras expediciones al Planeta Rojo.
Impulsada por la Universidad de Antofagasta (Chile), la Moon Mars Atacama Research Stations (MMARS) constará de una estación base y un hábitat de simulación de ambientes extraterrestres, que puede convertirse en un centro de referencia para las investigaciones de organismos internacionales.
Junto a esta estación es donde pretende construirse la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), donde se desarrollarán proyectos relacionados con la energía solar en un lugar de elevada radiación, como es este entorno de Chile.
Este espacio para la investigación en energía solar nacerá inspirada en la PSA, seguirá el modelo de instalación que ha llevado a la almeriense a convertirse en un referente internacional y a acoger investigaciones de empresas de todo el mundo, que vienen hasta Tabernas para ensayar su tecnología.