El Ayuntamiento de Almería ha recibido la oferta de 26 empresas de diferentes ciudades, interesadas en construir la primera fase del Proyecto de ordenación del espacio libre situado en el antiguo recinto ferial en la Avenida del Mediterráneo-Parque Ciudad de los Niños. Esta primera fase del proyecto ha salido a licitación por un importe de 4.750.000 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
En los próximos días se realizará la apertura del sobre B, de referencias técnicas y una vez que se realice un estudio por parte de los servicios técnicos municipales y emitan un informe, se abrirá el sobre C, de ofertas económicas, tras lo cual ya se podrá conocer qué empresa es la adjudicataria para llevar a cabo este ambicioso proyecto, cuyas primeras obras podrán verse a principios de 2013 y estarán concluidas previsiblemente en 2014.
El concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, ha destacado “la alta participación en este proceso de licitación, ya que son en total 37 empresas, pero la mayoría se han presentado como UTE, por lo que finalmente el número de licitadores ha quedado en 26”.
Guzmán ha recordado que “aunque el proyecto íntegro de este gran espacio verde y de ocio que será la Ciudad de los Niños tendrá un total de 95.045 metros cuadrados, durante esta legislatura vamos a desarrollar la primera fase que supondrá una actuación en una superficie de 41.171 metros cuadrados, para lo que se realizará una inversión de cinco millones y medio de euros”.
En este gran parque de ocio familiar, que estará vallado y cerrado al público por la noche, los juegos infantiles serán su componente principal y uno de sus más importantes reclamos, aunque también contará con otro tipo de elementos que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades. Para ello se han diseñado tres grandes zonas que girarán en torno a temáticas determinadas: la Alcazaba; Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo y Almería, tierra de cine. En todas estas áreas se dispondrá de un conjunto de juegos relacionados con la temática a la que se hace referencia, por lo que en la zona de la Alcazaba habrá una reproducción de este monumento; en la zona de Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo se dispondrán juegos que representen el mar, así como un barco, un faro y también las redes de los pescadores, etc. y también habrá espacio para la ficción cinematográfica, fundamentalmente vinculada al western.