Cerca de 70 alumnos de Bachillerato participan en la Olimpiada de Química

Cerca de 70 alumnos de Bachillerato participan en la Olimpiada de Química

Compartir

olimpiada-quimica-ualLa Universidad de Almería acogió, el viernes, la Fase Local de las Olimpiadas de Química, en la que participaron alrededor de 70 estudiantes procedentes de unos doce centros educativos de Almería capital y provincia. Este año, como ya sucediera en la pasada edición, se ha incrementado en torno a un 10% el número de participantes, que han disputado esta actividad que organiza la Asociación de Químicos de Andalucía, a través de la delegación de Almería, y el Colegio de Química y que cuenta con la colaboración de la Universidad.

Al examen, que tuvo lugar en el aula 11 del Aulario 1 del campus almeriense, asistió Ignacio Flores, delegado provincial de la Asociación Andaluza de Química y Mariola Gil García, profesora titular de Química de la UAL y coordinadora de Química para los estudios de Bachillerato.

Al inicio de la prueba, Ignacio Flores dedicó unas palabras de bienvenida a estos estudiantes de segundo de Bachillerato y les agradeció el interés demostrado por la Química al asistir a esta actividad con la que “pretendemos promocionar los siempre actuales y siempre con futuro estudios de Química”. No se olvidó tampoco de agradecer a la Universidad su colaboración un año más con el desarrollo de estas Olimpiadas.

El representante de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) en la provincia de Almería resaltó el papel crucial que tiene en la sociedad esta ciencia, ya que “la aplicación de la química en ámbitos diversos como la alimentación, la sanidad o la sostenibilidad permite grandes avances y mejoras”, les expuso a los estudiantes.

Por su parte, Mariola Gil García mostró su satisfacción e ilusión porque cada año vaya en aumento el número de alumnos que deciden participar en estas Olimpiadas. “Vemos que las reuniones y promoción que estamos realizando entre el profesorado de los centros educativos de la provincia dan sus frutos y cada vez son más los estudiantes de segundo de Bachillerato que deciden participan”.

Los 70 participantes se enfrentaron a un examen que constó de tres partes. La primera consistió en un formulario inorgánico/orgánico; la segunda, en un ejercicio teórico tipo test y la tercera parte radicó en la realización de dos problemas de cálculo.

Sobre el examen, Mariola Gil García declaró que “es una prueba mucho más compleja que la que supuestamente tendrán que enfrentarse en la próxima prueba de acceso a la Universidad, por lo que estas Olimpiadas les sirve a muchos alumnos como un caso práctico y comprobar su nivel”.

Los tres primeros clasificados de esta fase local recibirán un diploma acreditativo con la clasificación obtenida y además se les hará entrega de un premio, que este año concederá la empresa Bionova Algae.

Nacho Flores, product manager de Bionova Algae, ha declarado que “desde Bionova y dentro de nuestra responsabilidad social apostamos porque los estudiantes de todos los ciclos formativos y la ciudadanía en general conozcan la importancia de la Química en nuestra sociedad”. Además, ha destacado que “desde su empresa se trabaja porque se conozca el buen uso que se puede hacer de la química y apostamos porque se promueva y difunda esta disciplina”.

Un tribunal único, el mismo que ha elaborado las pruebas será el encargado de corregir los exámenes. Dicho tribunal está formado por las profesoras de Química Mariola Gil García y Emma Peralta Pérez e Ignacio Flores como delegado de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) en la provincia de Almería.

Los dos primeros clasificados podrán representar a Almería en la fase nacional de la Olimpiada, cuyas fechas y lugar aún por determinar aunque se piensa que se celebrarán los días 28 y 29 de abril en Madrid. Allí se reunirán los representantes de las distintas fases locales que se han ido llevando a cabo en todo el territorio nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario