Cerca de 500 personas lucharán contra los incendios de este verano

Cerca de 500 personas lucharán contra los incendios de este verano

Compartir

Planas ha conocido los efectivos contra incendios. Foto: Diego Arcuri.

El plan de prevención y extinción de incendios tiene prevista una inversión de 20,4 millones de euros, de cara a la campaña de verano, de lso que 12,1 corresponden a trabajos preventivos y 8,3 a labores de extinción. En total, en la provincia habrá 500 personas dedicadas a la lucha contra en fuego.

El consejero de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presentado hoy, en Vélez Blanco, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan INFOCA, para la campaña 2013, durante la visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Vélez-Blanco.

Allí ha informado de que las tareas preventivas han permitido actuar sobre 402 kilómetros de cortafuegos mecanizados y 1.020 manuales. De igual forma, el programa RAPCA ha posibilitado el mantenimiento de otros 376 kilómetros de los montes públicos almerienses. En cuanto a los caminos forestales las tareas preventivas han abarcado 108 kilómetros.

Para la extinción, el dispositivo cuenta con 500 trabajadores, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 15 vehículos autobomba y 133 vehículos para transporte de personal. Los medios aéreos son 4, 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros, cada uno de ellos posicionados en los CEDEFOS de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco. A excepción del avión que se sitúa en la pista de aterrizaje de Gérgal. Un total de 16 puestos de vigilancia completa las infraestructuras del INFOCA en la provincia de Almería.

CEDEFO de Vélez-Blanco

Las obras de ampliación de esta infraestructura han contado con una inversión superior a los 2,8 millones de euros y concluyeron en 2012. El CEDEFO se alza sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y cuenta con una helisuperficie acondicionada para el despegue o aterrizaje de un helicóptero y mantener a otras cuatro unidades posicionadas, a la vez que posee una estación de repostaje. El complejo, además de ser la base operativa de parte del dispositivo de extinción, es el lugar en el que se ubica la sede administrativa del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en la provincia de Almería.

Planas ha señalado que el dispositivo INFOCA destinará este año un total de 188,5 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, de los que 111,4 se destinan a la faceta preventiva y 77,1 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal andaluz.

No hay comentarios

Deja un comentario