Un total de 187 alumnos, procedentes de 8 centros educativos, visitaron en el mes de mayo las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería. La iniciativa educativa se enmarcó dentro de las denominadas como ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ promovidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.
Estudiantes desde 3º Ciclo de Primaria hasta Bachillerato dejaron –durante un día- sus aulas en: IES de Candás (Asturias), IES Lázaro Carreter-Utrillas (Teruel), IES San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca), IES Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real), IES Los Cabezuelos de Arcos de la Frontera (Cádiz), IES Casas Viejas de Benalup (Cádiz), Centro Rural Agrupado(CRA) Palmira Plá de Cedrillas (Teruel), CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera y Valle del Riaza (Burgos). Esta actividad ha permitido un primer acercamiento de los alumnos a lo que es la investigación en energía solar de concentración.
Visita guiada y talleres didácticos
Los jóvenes, además, de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Plataforma Solar también disfrutaron, a la vez que aprendieron, en los talleres didácticas y del amplio catálogo de material educativo elaborado para ellos. En la actualidad, la PSA es reconocida por ser todo un referente a nivel mundial y, a través de esta iniciativa, los estudiantes descubrieron y ampliaron el interés por el conocimiento de las energías renovables.
Este programa educativo pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales. Esto favorecerá no sólo a su formación científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral, según recoge el Ministerio de Educación en su página web.
Finalmente, cabe reiterar que este centro de investigación, que cada año recibe decenas de visitas de universidades y centros de investigación extranjeros: europeos, estadounidenses, norteafricanos o de América Latina, entre otros; dada su relevancia y proyección internacional, es un gran desconocido en la provincia, según el CAV. Apenas se sabe que en estas instalaciones se llevan a cabo investigaciones de vanguardia en energía solar de concentración que después se aplican en todo el mundo.