Cerca de 2.000 escolares ejidenses corren por la diversidad cultural

Cerca de 2.000 escolares ejidenses corren por la diversidad cultural

Compartir

carrera-las-norias-integracionCerca de 2.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, pertenecientes a cuatro centros educativos de Las Norias de Daza, (IES Francisco Montoya, EI Sol de Portocarrero, CEIP Mirasiserra y el CEPR San Ignacio de Loyola) se han unido hoy, de una manera muy entusiasta, para participar en la Carrera Intercentros Solidaria a favor de la cohesión y la diversidad cultural, que se ha desarrollado en el Estadio de Las Norias.

A ello hay que sumar, también, como novedad importante este año la colaboración activa de un grupo de profesores y alumnos de Ciencias del Deporte de la Universidad de Almería, que han sido los encargados de conducir algunos de los juegos deportivos en torno a la educación física emocional que se han desarrollado, de forma paralela, en el Pabellón de Deportes de El Ejido y en los que han participado cerca de 500 niños y niñas.

Ambas iniciativas se encuentran incluidas dentro del calendario de la VI Semana Cultural del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que desarrolla la Obra Social ‘La Caixa’ con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Mesa Local de Educación, CODENAF y la Junta de Andalucía. En estas actividades deportivas, lúdicas y cultural, han participado la concejala de Deportes, María José Martín, y la responsable municipal de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, quienes han coincidido en «la importancia no sólo de desarrollar encuentros como los de hoy sino, también, de llevar a cabo una Semana dedicada exclusivamente a promover la convivencia y el pluralismo cultural». Asimismo, las responsables municipales han incidido en «la necesidad de educar en valores sociales desde la infancia para asentar las bases de una sociedad más cohesionada».

La edil de Deportes, por su parte, ha calificado todas estas actividades de «excepcionales», ya que con ellas «se pretende poner en valor la interrelación que existe entre la educación y el deporte como fundamento para la adquisición de aspectos tan importantes como el trabajo en equipo, la constancia, perseverancia o el respeto; así como la necesidad de inculcar, entre los más pequeños, hábitos de vida más saludables con el desarrollo de una dieta equilibrada y la práctica deportiva habitual».

El programa de hoy también ha contado con la participación del deportistas y profesor de la UAL, Antonio Casimiro, quien ha explicado que «el objetivo de las acciones llevadas a cabo ha sido el de mejorar la salud integral de los escolares participantes, a través de la actividad física y mediante el desarrollo de juegos emocionales, de salud alimenticia, higiénica y postural». Tal y como ha relatado, «las actividades han consistido en el desarrollo de 10 estaciones en las que se han ido trabajando aspectos como la confianza, timidez, tolerancia, frustración, pesimismo o la paciencia, entre otros».

La Semana Cultural, que arrancó el pasado lunes y que se hará extensiva hasta este viernes, se configura con una gran espacio de encuentro y de convivencia para fomentar las relaciones entre los vecinos de Las Norias, fortaleciendo, también, el tejido social y dinamizando el desarrollo conjunto de propuestas socio-culturales que reviertan en la población. Además, este año cuenta con la implicación de distintos colectivos con son centros educativos, AMPAS, asociaciones e instituciones.

Recordar que el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural nació hace varios años con la finalidad de dar respuesta a los movimientos migratorios que se han producido en los últimos tiempos en el territorio nacional. De esta manera, y fruto de este fenómeno, la Obra Social ‘la Caixa’ seleccionó un total de 31 municipios en el que desarrollar este proyecto para trabajar de forma específica la integración del tejido social en determinados barrios.

No hay comentarios

Deja un comentario