Sala Zoología, tigre siberiano
El Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería nació como espacio para la investigación, conservación y gestión de colecciones científicas. Cuenta con un programa educativo y didáctico para traspasar conocimientos de Ciencias Naturales y Experimentales a estudiantes de todos los niveles.
CECOUAL surgió con la finalidad de unificar las diferentes colecciones de historia natural que existen en la provincia de Almería. Este centro ha funcionado desde 2015 como un museo experimental desarrollando talleres didácticos y juegos en las cuatro salas experimentales con las que cuenta actualmente; Botánica, Zoología, Ecosistemas y Geología, y con las colecciones científicas para estudiantes de todos los niveles con el fin de investigar en la mejora didáctica del alumnado, uno de sus principales objetivos, como nos ha contado su directora, Esther Giménez.
Sala Ecosistemas
Sala Ecosistemas
La sala Botánica se centra en los registros de la flora, las plantas y un extenso y completo herbario. Además de los talleres interactivos que realizan con los grupos de todos los niveles educativos que explican los beneficios y utilidad que tienen las plantas.
Muestras sala Botánica, hongos, maqueta
Muestras sala Botánica, hongos, maqueta
La sala de Zoología representa los animales y su forma de alimentarse y desarrollarse, entre otras cosas, como su constitución anatómica, etc.
Muestra sala Zoología, insectos
Muestra sala Zoología, insectos
Por otra parte, la sala Ecosistemas se encarga de analizar y explicar los distintos fenómenos que se encuentran en la diversidad de un medio; aunque, actualmente su uso en el centro se destina a realizar actividades didácticas y juegos para los grupos que visitan el centro.
Sala Ecosistemas, ciervo
Sala Ecosistemas, ciervo
La sala de Geología se encarga de registrar todos los restos y hallazgos de origen geológico; desde fósiles y rocas hasta distintos materiales. Además de talleres en los que se explica el origen de las rocas, la utilidad de distintos materiales, etc.
Restos fósiles, Aragonito extraído de Macael
Restos fósiles, Aragonito extraído de Macael
Tras hablar con su directora, hemos podido saber que “el sentido de la existencia de tener un centro de colecciones científicas es porque hay museos de historia natural a nivel mundial que sirven, por un lado, de vertiente didáctica y, por otro, de una vertiente científica de investigación importante; puesto que sin la existencia de estos centros donde se guardan las colecciones de historia natural la ciencia no avanza, porque necesitamos los testigos de cómo son esas especies o en el caso geológico los materiales correspondientes. Además de que no solo la investigación en sí sobre esos elementos, cómo son, de dónde son, dónde viven, también se pueden hacer otro tipo de investigaciones, como ahora por ejemplo que estamos en un momento crucial en cuanto al cambio climático; se pueden hacer estudios con las colecciones de los herbarios sobre la fenología y cómo cambia, es decir, la floración y la fructificación de las plantas; lo que ha ocurrido desde hace muchos años, ya que hay registros desde el siglo XVIII.”
Colección de peces vertebrados
Colección de peces vertebrados
Asimismo, Esther nos ha explicado qué se puede aprender con estas colecciones: “Estamos trabajando a todos los niveles educativos, la sala de exposición de material es una pequeña ventana a las colecciones que tenemos en la cámara. Porque estamos investigando en didáctica, aquí vienen colegios que hacen talleres con el objetivo de saber si aprenden mejor utilizando, tocando y viendo estas colecciones científicas de biodiversidad que sin hacerlas. A parte de las colecciones también realizamos juegos, y hasta ahora los resultados son muy buenos, los niños están entusiasmados y aprenden conceptos teóricos que en el colegio o instituto, incluso universitarios, se les facilita mucho el aprendizaje de ciertos procesos que son complejos.”
Taller didáctico realizado con un colegio
Taller didáctico realizado con un colegio
¿Cómo se representa la provincia en estas colecciones? y ¿cómo se puede visitar el centro?
La gran representación de elementos que tienen en el centro pertenecen en su mayoría a la provincia de Almería; la más grande es el herbario, joven en comparación a otros, pero que lleva funcionando desde el año 2000, como nos comentaba la directora, y que representa gran parte de la flora de la provincia. Por otra parte, el cómo se pueden visitar estas instalaciones es bastante sencillo, solo hay que solicitarlo a través de su página web. Está abierto a todo el público, tanto particulares como grupos educativos.
Finalmente, Esther Giménez nos ha explicado que la ubicación definitiva de este centro, único en la provincia, tiene la intención de ampliarse muy pronto; ya que la universidad tiene previsto construir un edificio nuevo: el pabellón de historia natural. Será un nuevo espacio en el que se podrán desarrollar a mayor escala, nos comenta Esther y señala: “Es algo necesario aquí en Almería, que pueda ser útil en el conocimiento de las ciencias naturales y la historia natural; será un centro con la posibilidad de ampliarse y accesible a todo el público, nuestro objetivo.”