La estrella número doce del Paseo de la Fama de Almería brilla con luz propia. La actriz Catherine Deneuve descubrió, ayer, su ‘lucero’ con el glamour que desprenden las grandes damas del cine europeo, visiblemente emocionada y agradeciendo “el poder formar parte de esta constelación de grandes estrellas del cine”.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le respondió que “ya formabas parte de nuestros corazones y a partir de ahora serás una de las estrellas que baja a la tierra para compartir nuestro Paseo de la Fama. Es nuestro emocionado y merecido homenaje”.
En una concurrida ceremonia, rodeada de numeroso público, el alcalde explicó que “el cine ha dejado una profunda huella en nuestra ciudad y provincia que desde el Ayuntamiento de Almería quisimos inmortalizar con nuestro particular Paseo de la Fama, que hoy añade una nueva estrella” que se suma a las que recuerdan la presencia en Almería de Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne y Angela Molina. “Son perfiles muy diversos, pero todos coinciden en su calidad en la interpretación, en la dirección o en la producción cinematográfica relacionada con Almería, con esta tierra de cine”, afirma Ramón Fernández-Pacheco.
Almería es una ciudad de película. Hubo un tiempo donde Almería no era Almería, sino El Cairo de ‘Lawrence de Arabia’, Tánger en el ‘El viento y el león’ o una ciudad imaginaria como Iskenderun en ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o del otro lado del Mediterráneo, como Palermo y Messina en ‘Patton’, y tantos y tantos otros lugares. En esta línea, el alcalde, acompañado por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y en un acto enmarcado en el Festival Internacional de Cine de Almería y presentado por Francisco Conde, actor y productor de ‘La Madriguera’, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos convencidos que el cine es un generador de cultura, turismo y empleo. Por ello, estamos trabajando estrechamente con la Diputación y con la propia industria cinematográfica en la recuperación de los rodajes, en lo que yo creo que es una segunda edad de oro del cine en nuestra provincia que estamos obligados a aprovechar y hacer perdurar”.
La actriz ha elogiado la luminosidad y el brillo de la provincia que atesoraba en sus recuerdos. “Siempre hacía buen tiempo, el sol lucía con fuerza y con una luz especial, yo creo que esa es la razón por la que han seguido viniendo hasta esta tierra películas europeas y de cualquier rincón del mundo”, ha explicado.
De sus compañeros de trabajo, guarda grandes recuerdos así como de los directores que han encumbrado su carrera artística y de los proyectos que la han llevado a viajar por diferentes lugares del planeta como nuestra provincia. “Almería es tierra de cine y siempre es una buena noticia venir aquí, estoy muy feliz con este premio y con la gran acogida que ha tenido esta tierra conmigo” ha concluido la actriz Catherine Deneuve.