Bajo la batuta de Pablo González, director de la Orquesta Filarmónica de Barcelona, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Joven de Almería (OJAL) han deleitado al público con la Sinfonía nº9 de Dvorak, en el concierto solidario a favor de la asociación Mar Solidaridad, ofrecido este domingo, en el Maestro Padilla.
Una oportunidad que el director no ha querido rechazar ya que “Almería es una ciudad que me gusta y trae tan buenos recuerdos que no puedo decir que no. Ésta fue la ciudad con la que me reencontré con la música después de cinco años de parón profesional y siempre tendrá un hueco en mi corazón”.
Los temas elegidos para este concierto solidario ha sido la Sinfonía Nº 9 de Dvorak ó Sinfonía del Nuevo Mundo, compuesta por un Adagio-Allegro Molto, seguido de un Largo, Scherzo (Molto Vivace-Poco Sotenuto) y Allegro con Fuoco.
Una sinfonía con la que los músicos que han participado en esta iniciativa musical han querido mostrar su particular tributo al trabajo que realizan desde la Asociación Mar Solidaria, organización a la que irá destinada todo lo recaudado en la taquilla durante la noche del concierto.
Con esta acción, enmarcada dentro de la Gala de Clausura del Festival Entrepitas 2012 celebrado el pasado verano en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, se han acompañado durante la noche del domingo en el Maestro Padilla, la proyección de un video solidario en el que los asistentes han podido conocer el trabajo que la Asociación realiza en el continente africano.
‘Mar Solidaridad’ es una Asociación sin ánimo de lucro que trabajo por y para el ser humano desde el ámbito de la Cooperación Internacional. Tal y como describen desde la entidad “entendemos que el ser humano está verdaderamente necesitado de un cambio profundo en su manera de pensar, de sentir y de vivir y que este cambio vendrá desde lo que el ser humano es en el interior de sí mismo. Por ello, el cambio ha de venir por el descubrimiento de los valores más nobles que todo ser humano porta y desea vivir. Tirando de la solidaridad haremos que con pequeños pasos lleguemos cada vez más adelante”.
En el acto también se han repasado las empresas participantes a este proyecto y que han celebrado durante los meses de verano, todo tipo de iniciativas con el fin de impulsar el lado más solidario de los almerienses, así como el trabajo de la Asociación.
Por último, durante la Gala, que ha presentado el periodista Antonio Hermosa, se han entregado las menciones especiales a las empresas, personas y proyectos más destacados que se han celebrado durante el Festival ‘Espantapitas’ y se ha invitado al público congregado, a los músicos y a los miembros de la Asociación, a una copa de cava en el hall del Auditorio Maestro Padilla, escenario que se ha convertido esta noche, en el centro de la solidaridad almeriense.
El ‘Espantapitas’, ha sido un festival que según ha declarado el propio presidente de la Asociación de Cooperación Internacional ‘Mar Solidaridad’ Francisco Vilalta ‘ha sido primer botón de una marea de solidaridad’.
Y es que todos los artistas; tanto de la OJAL como de la OCAL, dirección, que ha ocupado hoy la figura de Pablo González; invitados y voluntarios han actuado esta noche de forma totalmente altruista, de igual modo que los medios utilizados que también han sido donados generosamente.
Toda la recaudación se destinará íntegramente a proyectos de solidaridad que se están haciendo en el África Ecuatorial, donde educan en valores de igualdad y reciprocidad. El último proyecto que se ha hecho ha sido la compra de terrenos en Camerún para crear una plantación de plataneras de las que podría vivir prácticamente toda una población.