Cañizares, la OCAL de Michael Thomas y Leo Brouwer ponen punto y...

Cañizares, la OCAL de Michael Thomas y Leo Brouwer ponen punto y final al Julián Arcas

Compartir
Juan Manuel Cañizares.

Juan Manuel Cañizares.

El sentimiento, la fuerza y la maestría de Juan Manuel Cañizares inundaron el jueves por la noche el escenario del Auditorio Maestro Padilla, en un concierto en el que la guitarra flamenca fue la protagonista absoluta. De esta forma, el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar, llegaba a la recta final de la programación de conciertos. La actuación de Cañizares reflejó desde el principio al final el virtuosismo de un gran maestro de la música, empezando por las piezas de la Suite Iberia, que se tocaron en honor a Isaac Albéniz. Este concierto se enmarca dentro del Ciclo en Homenaje al Centenario de la Muerte del compositor catalán, que co-patrocina la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura.

La primera parte del concierto, por tanto, estuvo dedicada a la figura de Albéniz, pero con un toque flamenco. Y es que Cañizares ha adaptado la obra del pianista y compositor catalán al flamenco, introduciendo por primera vez la percusión.

En este sentido, el guitarrista, que ha acompañado durante años a Paco de Lucía, explica que “en las composiciones de Albéniz queda reflejada el gusto por el flamenco, y lo que yo he hecho ha sido exprimirlo al máximo e interpretarlo”. Desde luego Cañizares supo anoche dar ese toque maestro a las piezas del pianista catalán.

En primer lugar interpretó ‘Evocación’ para continuar con ‘El Puerto’ y proseguir con la espléndida pieza ‘El Albaicín’. Finalmente, el virtuosismo de sus dedos concluyó la primera parte con ‘Málaga’. Cañizares estuvo acompañado por la percusión de Rafa Villalba y por otra guitarra, que tocó, también con maestría, Juan Carlos Gómez.

La segunda parte de la actuación de Cañizares fue aún más flamenca, y el músico demostró por qué es conocido como un genio del virtuosismo. Y es que la agilidad de sus manos lograron arrancar a la guitarra una voz propia, que parecía hablar de la misma vida con fuerza, alegría o tristeza, dependiendo de los momentos musicales.

En esta parte del programa los músico interpretaron ‘Se alza la luna’, ‘Aroma de libertad’, ‘Del horizonte vienen’, ‘Lejana’, ‘Toca madera’, ‘Tacita de plata’, ‘Palomas’ y ‘Lluvia de cometas’. La maestría en la interpretación de estas piezas musicales despertó la sensibilidad del público, que aplaudió un concierto perfecto técnicamente y lleno de emoción.

Fin del certamen, concierto de la OCAL y conferencia de Leo Brouwer.

Por otro lado, el Certamen de Guitarra de Cajamar concluye mañana sábado, día 27 de junio, con la final del concurso ‘Julián Arcas’, así como un concierto que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, y otro para flauta y arpa en Do Mayor K.299, de Mozart. A última hora de la noche, sobre las 23.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios y la clausura del Certamen Julián Arcas.

También mañana sábado se celebrará una clase magistral a cargo de Leo Brouwer, miembro de honor de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano y de la Academia de Bellas Artes de Granada, entre otros. La clase comenzará a las 10.00 horas en el Auditorio Maestro Padilla.

No hay comentarios

Deja un comentario