Talleres infantiles, conciertos navideños, flamenco, teatro, mucho espíritu navideño y el recibimiento del año en la explanada del Consistorio para celebrar el bicentenario de la constitución del consistorio.
Las actividades navideñas ya han dado comienzo con la visita de Papá Noel a la Biblioteca Municipal para fomentar la lectura y para que los niños carboneros le llevaran al gran San Nicolás, sus mejores deseos de amor, paz y felicidad. Papá Noel estará en la Biblioteca hasta el día 21 de diciembre y, además, viajará hasta El Llano de Don Antonio para recoger las cartas del CEIP de la aldea.
La agenda cultural y navideña de los carboneros se irá llenando poco a poco con actividades divertidas, diferentes y para toda la familia hasta el día 5 de enero de 2012, donde se dará por terminado este programa especial de Navidad con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. Además, en esta gran agenda cultural también habrá mucho deporte porque el concejal de Deportes, Antonio Zamora, también se ha querido sumar al espíritu navideño de la forma más saludable.
Como novedad, este año se ha organizado la llegada del Año Nuevo en la explanada del Ayuntamiento de Carboneras para celebrar el Bicentenario de la constitución del Consistorio.
La Casa de la Música será uno de los escenarios más comunes donde se desarrolle este programa cultural. Así, el día 22 de diciembre, tendrá lugar el ‘Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Carboneras’, un espectáculo ya tradicional dentro de la agenda de los carboneros y de los que más público reúne. También en el Teatro Casa de la Música tendrá lugar el concierto del Taller Municipal de Canto y Coro. Ambos conciertos a las 20.30 horas. El teatro será también el protagonista en la Navidad de Carboneras con la obra de Alex López, ‘La vuelta al mundo en 80 minutos’, una obra divertida y alegre, sólo apta para aventureros y cuyo precio es de lo más asequible, tan sólo 3 euros.
Para los amantes del flamenco, habrá una Zambomba Flamenca Navideña a cargo del Cuadro Flamenco de Curro Albaicín, una zambomba reconocida a nivel internacional y cuyo grupo ha actuado para personalidades de todo tipo como varios presidentes del gobierno e, incluso, miembros de la Casa Real como el Rey de España. Esta cita será el día 28 de diciembre a las 20.00 horas y la entrada será, al igual que para el resto de los actos, muy barata, tan sólo 6 euros.
La Plaza del Castillo será el otro gran escenario de las actividades navideñas organizadas por el Consistorio carbonero. Por ejemplo, allí tendrá lugar uno de los actos más importantes como es el recibimiento del año 2013. Éste es un año muy especial para todos los carboneros puesto que en él se celebrará el bicentenario del establecimiento del primer ayuntamiento en el municipio.
La cita para los más golosos también será en la Plaza del Castillo, pero esta vez ya en el 2013, el día 4 de enero, con un Taller de cocina para niños, ‘Dulces decorativos para Reyes’, a 17.00 horas en el edificio consistorial. La inscripción costará cinco euros pero incluirá el gorro, el delantal y el postre para disfrutar y, además, entrarán en el sorteo de una cena para dos personas. Pero los mayores también tendrán la oportunidad de experimentar con la cocina con el concurso de postres, al que cualquier habitante se puede inscribir acudiendo a la Concejalía de Cultura en el mismo Ayuntamiento, teniendo de plazo hasta el mismo día del concurso a las 13.00 horas.
Y por último, la cita que sin duda será la más esperada por todos. La tradicional cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que serán recibidos a las 17.00 horas en el Puerto Pesquero, para comenzar desde ahí su paseo por las calles de Carboneras, antes de comenzar a pasar casa por casa para repartir los regalos a todos los habitantes del municipio. Los Tres Reyes Magos estarán también en las pedanías de El Llano de Don Antonio, El Argamasón, La Islilla, El Saltador, La Cueva del Pájaro y Gafares.
Un año más la Navidad se hace con el programa de actividades de la localidad. El Ayuntamiento de Carboneras espera contar con una amplia participación por parte de todos los habitantes, y desea que las actividades de este programa sean motivo para que todos los carboneros salgan a la calle a disfrutar de una de las épocas más entrañables del año.