La alcaldesa socialista de Cantoria, Puri Sánchez, llevará mañana a pleno la moción que supone el inicio de la recuperación del Palacio del Almanzora. Se trata de la aprobación preceptiva para presentar la solicitud de ayuda al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, y cuyo objeto es financiar trabajos de conservación y enriquecimiento de espacios como el palacio.
El edificio está abandonado desde hace años, pero en los últimos meses el Consistorio ha llegado a un acuerdo con sus copropietarios para iniciar el largo proceso de su recuperación y puesta en valor. La restauración del cargadero de mineral de Almería capital es uno de los ejemplos de aplicación de estos fondos en la provincia.
Símbolo para la comarca
A día de hoy, el ayuntamiento cuenta con el compromiso en firme de cesión de la parte de titularidad privada del palacio, -la otra es ya municipal-, por un periodo de 50 años si se obtienen los fondos. Esta renuncia acordada con el propietario supone el primer paso para poner en orden una de las principales reivindicaciones ciudadanas de la comarca.
“El palacio es un símbolo para todos, pero ha sido utilizado políticamente durante años para presentar candidaturas y prometer una y otra vez su rehabilitación, aunque nunca se ha pasado de las palabras a los hechos. Nosotros no llevábamos como PSOE su rehabilitación en nuestro programa y aun así ganamos las elecciones, pero eso no quiere decir que no sea uno de nuestros principales objetivos, sino que nos marcamos la meta de iniciar los trabajos sin generar falsas expectativas. La recuperación del palacio aún está lejos y esto son sólo los primeros pasos, pero también son los primeros que se dan formalmente para su rehabilitación”, afirma Puri Sánchez.
Unanimidad
Al frente del grupo de trabajo que ha llevado a cabo los estudios y reuniones previas al inicio de este proceso está la concejala Carmen Mellado, que pone especial énfasis en el pleno extraordinario que se celebrará mañana viernes en Cantoria. “Hemos preparado toda la documentación necesaria para poder tener el respaldo de todos los concejales, y llevar a cabo la petición en conjunto, sin ningún tipo de fisuras”, explica.
Mellado reconoce que los pasos iniciales se han llevado con cierto celo durante los últimos meses. “Lo hemos hecho de forma reservada para no crear falsas expectativas, pues se ha especulado mucho y se ha abusado demasiado del palacio a nivel electoral y nosotros no queremos hacerlo así, pero sí rehabilitarlo y salvarlo. Y haremos lo imposible para ello”.
Encuentros con especialistas y administraciones
La alcaldesa ya ha anunciado que se trabaja para obtener el asesoramiento de especialistas en restauración de este tipo de edificios, ya que serán varios los fondos públicos a los que deberá recurrirse.
De otro lado está previsto mantener distintos encuentros con administraciones para aunar esfuerzos en la recuperación del Palacio del Almanzora al margen de las sensibilidades políticas particulares, ya que según añade Puri Sánchez “es el momento adecuado para sacar este monumento de la promesa política y convertirlo en un objetivo común de todos. Que la rehabilitación sea un proceso abierto y transparente y que su futuro uso llegue del consenso de todas las partes que tienen algo que decir sería lo deseable ya que en este particular son muchas las sensibilidades y muy distintas”.