Campo Vidal apuesta por una «comunicación bidireccional desde Primaria»

Campo Vidal apuesta por una «comunicación bidireccional desde Primaria»

Compartir

campovida.jpgEl periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, ha impartido hoy una clase magistral en la Facultad de Humanidades en la que ha expuesto las razones de los problemas de comunicación que, en términos generales, tenemos los españoles. “¿Por qué comunicamos tan mal? De entrada, porque no es normal que las Universidades tengan en cuenta este asunto. El déficit en comunicación arranca en Primaria, sigue en Secundaria, continúa en la Universidad y se prolonga en las empresas. Y esto parte que nuestra transmisión de conocimientos es oral, del profesor al alumno, pero no se busca que sea bidireccional”, explicaba.

Campo Vidal se preguntaba también por qué a nivel empresarial se imparten cursos de formación de temáticas variadas (informática, internet, seguridad laboral, etc…) pero no de comunicación. Esa dificultad para comunicarnos de puertas hacia afuera nos sitúa, según explicaba el periodista, en una inferioridad de oportunidades porque hay “menos capacidad de liderazgo”. “El problema es que los españoles no comunicamos bien, pero nos creemos que sí lo hacemos. Hablamos mucho, muy alto, muy fuerte, muy rápido y no escuchamos a nadie. Hablamos muy alto y muy fuerte porque tratamos de imponer nuestro pensamiento sobre el otro. Y esto no nos ocurre sólo a nosotros, también a italianos y argentinos”, decía.

El veterano periodista, que moderó el año pasado el primer debate televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, apuntaba que, por si esto fuera poco, “además hacemos gala de que improvisamos muy bien…y jamás medimos los tiempos”. Para intentar cambiar todo esto y comunicar mejor, Campo Vidal daba hoy en la UAL unos cuantos consejos “básicos”: leer mucho, entendiendo lo que se lee y hacerlo en voz alta, vocalizando. También, preparar bien las cosas, pensar en aquello que se va a decir y preparar la intervención en unas notas, no necesariamente en un power-point en el ordenador. “Y, luego, lo más importante es ser humilde. Si vas a los sitios con humildad y voluntad de aprender siempre irá mejor que si se va con arrogancia y superioridad”, señalaba.  

 

No hay comentarios

Deja un comentario