Calar Alto saldrá al 'mercado científico' para completar su presupuesto

Calar Alto saldrá al 'mercado científico' para completar su presupuesto

Compartir

Telescopio de 3,5 metros ubicado en Calar Alto.

El centro astronómico de Calar Alto tendrá que completar los presupuestos de los próximos años con los recursos que obtenga a través de su actividad científica, ya que de cara a los ejercicios siguientes la partida de 2,2 millones se verá reducida a 1,6millones de euros.

La idea del Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la sociedad alemana Max Planck, socios del observatorio de Gérgal, es que el centro sea capaz, por sí mismo, de producir nuevos recursos económicos, para financiar su mantenimiento.

La consecución de nuevos fondos pasaría por poner precio a las actividades científicas que acutalmente se ofertan en el observatorio, así como añadir nuevos servicios de forma que este espacio sea capaz de atraer el interés de otras instituciones interesadas en la utilización sus recursos tecnológicos.

Por ejemplo, Calar Alto podría comercializar los tiempos de observación a grupos de investigción y sociedades científicas, así como la prestación de servicios adicionales bajo pago, como el seguimiento de fenómenos astronómicos en el espacio cercano y profundo o el seguimiento de objetos que puedan impactar sobre la Tierra.

Calar Alto tendrá en 2014 un presupuesto cercano a los 2,2 millones de euros, según acordaron este lunes en Madrid responsables del CSIC y la sociedad alemana Max Planck, encargados de su gesión. El presupuesto se mantiene igual que el año pasado y priorizará el proyecto CARMENES.

La instalación de CARMENES en el telescopio de 3,5 metros, una nueva herramienta con un brazo de fibra óptica e infrarrojos, y su puesta en funcionamiento sigue centrando el interés de los dos socios en el centro astronómico, como ya ocurriera cuando el año pasado se firmó el acuerdo que permitió dar continuidad al trabajo científico hasta, al menos 2018, según recoge Europa Press tras consultar a los protagonistas de la reunión.

De acuerdo a las previsiones, responsables del CSIC y del instituto alemán volverán a reunirse en torno a los meses de junio o julio para seguir abordando el futuro del centro.

No hay comentarios

Deja un comentario