Calar Alto contará con la zona de protección lumínica más grande de...

Calar Alto contará con la zona de protección lumínica más grande de Europa

Compartir
Las ciudades son la principal fuente de contaminación lumínica, en la imagen se ve el resplandor de Almería.

Los científicos del observatorio astronómico de Calar Alto respiran algo más tranquilos, después de conocer que el observatorio contará con la zona de protección contra la contaminación lumínica más grande de Europa, un espacio de 3.788 kilómetros cuadrados, que arranca en la comarca de Baza y llega hasta la capital almeriense. Esta protección del cielo permitirá salvaguardar sus condiciones naturales para una mejor observación astronómica. Esta zona de protección entrará en vigor tras su publicación, el 14 de febrero, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

 

El cielo que rodea a Calar Alto será uno de los más limpios del continente europeo, con la nueva normativa incluida en la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que incluye un capítulo especialmente dedicado a la protección del cielo. Esta norma fue presentada en el verano de 2010, sin embargo, todavía no se había desarrollado el área de influencia que tendría que ajustar en la que se tendría que hacer cambios en los sistemas de iluminación artificial.

Zonas protegidas, en las que el espacio azul es la más preservada.La zona de influencia que la Junta de Andalucía acaba de aprobar para Calar Alto (Z1 y Z2) incluye cincuenta y siete municipios de manera completa o parcial, en las provincias de Almería y Granada.

Los requisitos que la normativa establece para las instalaciones de alumbrado serán de obligado cumplimiento para los proyectos nuevos, pero sólo en casos muy concretos afectan al alumbrado ya existente. Se establecen criterios para un alumbrado eficaz, sostenible y respetuoso con el medio ambiente nocturno y la calidad del firmamento. La aplicación de estos criterios permitirá frenar el incremento de la contaminación lumínica detectado en años recientes y, en un futuro cercano, invertir esta tendencia.

La protección de la calidad del cielo reportará beneficios considerables de carácter económico gracias al ahorro de energía, pero también de tipo científico, tecnológico, cultural y turístico. El mejor cielo de Europa constituye un patrimonio natural de valor paisajístico intrínseco, con grandes posibilidades para el desarrollo de nuestra región.

 

No hay comentarios

Deja un comentario