La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, promociona los espacios naturales de la provincia de Almería a través de un concurso fotográfico que organiza en colaboración con Onda Cero y la Fundación Unicaja y que ha cumplido este año su novena edición.El objetivo de este certamen es dar a conocer los variados espacios naturales almerienses y promover un acercamiento del espectador- a través del particular enfoque de una cámara y de un fotógrafo- a rincones y valores medioambientales únicos en todo el mundo. Una vez concluida la fase de recogida y valoración del material, ya se conoce el resultado de este concurso, al que se han presentado un total de 174 fotografías en los diferentes apartados de paisaje, blanco y negro, flora y fauna.La instantánea “Cala sin nombre”, de Manuel Mata Oliver ha sido la ganadora de este certamen, obteniendo el primer premio. En el apartado de fotografía en blanco y negro, la imagen galardonada ha sido la titulada “Camino”, obra de Juan José Samper Márquez. La mejor fotografía de la categoría de paisaje ha sido “Río de luz”, de Francisco Fernández. “Reflejos”, de José Antonio Sánchez Pérez y “Naturaleza Viva”, de Antonio Félix Sánchez Cabrera han resultado ganadoras en el apartado de fauna y flora, respectivamente.
De las 174 fotografías presentadas a este certamen la mayoría- 88- lo han hecho dentro de la categoría de paisaje. 31 fotografías de estas 174 se han editado en blanco y negro y en torno a la treintena, respectivamente, han optado en el apartado de flora y el de fauna.
En este concurso han participado todas aquellas personas que lo han deseado, tanto fotógrafos profesionales como aficionados. El único requisito exigido ha sido que sus imágenes hubieran sido captadas dentro de cualquiera de los espacios naturales protegidos con que cuenta la provincia de Almería y que presentaran, como máximo, tres fotografías por categoría.
Las fotografías, tanto de los concursantes seleccionados, como del resto de participantes se expondrán, a partir de febrero, en la Sala de Exposiciones de Unicaja en la capital. Posteriormente, la muestra realizará un itinerario por distintos puntos de la provincia.