Han pasado de ser una pareja de hecho a contraer matrimonio mediante un convenio para el fomento de la innovación, de la tecnología y de la formación para la agricultura almeriense. Tras muchos años de colaboración, la Fundación Cajamar y Coexphal han sellado un acuerdo marco de colaboración de carácter indefinido y que contribuirá a la optimización de recursos en el sector agrícola almeriense.
El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, y el de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) han sellado esta mañana un acuerdo que formaliza una relación de colaboración mantenida desde hace varios años.
El objetivo de este convenio no es otro que la puesta en marcha de varios programas destinados a potenciar la innovación tecnológica en el sector agrario, mejorar la formación tanto de trabajadores como de directivos del mayor campo productivo de Almería, y alcanzar un grado de desarrollo tecnológico que mantenga a la agricultura almeriense en el puesto de honor que hoy ocupa.
Con esta firma se institucionaliza la estrecha colaboración que viene desarrollándose entre la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y numerosas empresas socias de COEXPHAL que participan activamente de las novedades tecnológicas y de las innovaciones de diversa índole que favorecen la mejora de la productividad y la rentabilidad de las explotaciones hortofrutícolas en paralelo a un cada vez más alto nivel de sostenibilidad y calidad natural del proceso productivo.
La relación en el ámbito profesional, investigador y tecnológico viene de lejos y han sido multitud las ocasiones en las que COEXPHAL y Fundación Cajamar han trabajado conjuntamente por la mejora y la calidad del campo almeriense. Con el presente convenio marco se formaliza por primera vez una alianza entre las dos grandes instituciones que aúnan por un lado la investigación puntera y la transferencia tecnológica y por otro, el impulso empresarial y la vocación de pioneros en un sector, el agrícola, cada día más competitivo.