El Grupo Cajamar, primer grupo financiero de crédito cooperativo español, y Haya Real Estate, compañía española de servicios especializada en la gestión de crédito promotor y activos inmobiliarios, han materializado hoy la compraventa de la gestión de la recuperación crediticia y del negocio de la gestión integral de los activos inmobiliarios propiedad de Cimenta2 y del Grupo Cajamar, incluyendo su equipo profesional. El importe por el traspaso de este negocio se eleva a 225 millones de euros, más un variable adicional que dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocio de la actividad traspasada y que se estima en otros 20 millones de euros.
La operación, que generará una plusvalía aproximada del mismo importe, supone la cesión por 10 años de la gestión exclusiva y comercialización de activos inmobiliarios así como de la actividad de gestión recuperatoria de la cartera crediticia, valorados en 7.300 millones de euros, cuya titularidad continúa siendo del Grupo Cajamar y permanecerán en su balance.
La transacción se ha realizado tras un proceso competitivo en el que un amplio grupo de inversores ha mostrado su interés por el conocimiento técnico de la actividad de recuperación y la plataforma inmobiliaria del Grupo Cajamar, así como por el carácter multidisciplinar y multientidad desarrollado por Cimenta2 en los últimos años. Antonio de Parellada, director de finanzas e inversiones inmobiliarias del Grupo Cajamar: “En la decisión del Grupo Cajamar ha primado, además de la oferta económica, la experiencia de Haya Real Estate en la gestión de activos inmobiliarios y las sinergias estratégicas que esta operación aporta a ambas entidades”. Francisco Lamas, consejero delegado de HAYA RE: “Esta transacción forma parte de nuestra estrategia de crecimiento en el mercado y valida la calidad de nuestro trabajo. Estamos encantados de incorporar el equipo de Cimenta2 a nuestro proyecto, para continuar dando el mejor servicio a todos nuestros clientes”.
El Grupo Cajamar es el primer grupo financiero cooperativo de España, formado por 19 cajas rurales y por el Banco de Crédito Cooperativo, que da servicio a 1,4 millones de socios y 3,9 millones de clientes. A 31 de marzo de 2014, cuenta con activos por importe de 41.080 millones de euros, un volumen de negocio gestionado que sobrepasa los 75.000 millones de euros, un coeficiente de solvencia del 11,60 %, y una ratio de capital principal del 11,42 %, 1.339 oficinas y 6.589 empleados. Está presente en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Creada en septiembre de 2013, HAYA RE es la mayor empresa española de servicios de gestión del crédito promotor y activos inmobiliarios. Centrada en el mercado español, HAYA RE proporciona una solución de venta única a sus clientes institucionales gracias a su conocimiento, experiencia, alcance y recursos; y trabaja para ser la firma de elección en todos los mercados en los que opera.
HAYA RE es uno de los gestores más activos del mercado español, donde solo en los últimos 6 meses la firma ha desinvertido €1,2 billones, dando salida a más 5% de la cartera gestionada. Con esta adquisición de Cimenta2, HAYA RE comercializa activos inmobiliarios procedentes de entidades financieras por un valor superior a 32.700 millones de euros, lo que representa más del 10% de todos los activos inmobiliarios en venta en el mercado, y cuenta con una plantilla de más de 600 profesionales en 20 centros en la Península e Islas Baleares y Canarias.