La 38ª Asamblea General de la Unesco ha ratificado en París la aprobación del nuevo Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques y la incorporación de los 120 Geoparques existentes en el mundo como Geoparques Globales de la Unesco, incluyéndose entre ellos a los Geoparques andaluces de Cabo de Gata-Nijar, Sierras Sbuéticas de Córdoba y Sierra Norte de Sevilla y el resto de los Geoparques Españoles, once en total.
Un Geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo. Andalucía es una de las regiones líderes a escala mundial, al contar con tres Geoparques Globales: Cabo de Gata-Nijar, Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas.
La acreditación como geoparque en 2001 reconocía los valores geológicos de Cabo de Gata-Níjar, su origen volcánico, la conservación de sus 63 kilómetros de costa acantilada y de sus fondos marinos, sus ecosistemas subdesérticos y esteparios, su singularidad como espacio natural marítimo-terrestre y su posibilidades para potenciar el turismo geológico.
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado que ‘la acreditación de Cabo de Gata-Níjar como geoparque y su inclusión en el nuevo programa de la UNESCO aportan un valor añadido a la gestión de este espacio natural, contribuyen a fomentar el turismo y a atraer a investigadores que realizan su trabajo científico sobre el terreno’.