Broche de oro al Ciclo de Música Sacra con ‘La Creación’

Broche de oro al Ciclo de Música Sacra con ‘La Creación’

Compartir

El ciclo de música sacra se ha consagrado nuevamente en el panorama cultural almeriense con un lleno en los 17 conciertos de su edición número 12, y con una clausura espectacular en una Iglesia San Sebastián donde no cabía nadie más. Repleto para escuchar ‘La Creación’, de Haydn, un oratorio interpretado por la Orquesta Joven de Almería (OJAL) y el Coro de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).

Bajo la batuta de Michael Thomas, la orquesta y el coro ofrecieron un recital magistral, lleno de intensidad, matices, con momentos sublimes, y en los que tanto los músicos como las voces se conjuntaron de forma impecable para hacer disfrutar a los numerosos aficionados que han seguido fielmente la singladura del ciclo de música sacra.

Este oratorio ha contado con la participación como solistas de la soprano María José Alcázar, el tenor Román Barceló y el bajo Pablo Gálvez. A ellos se suman las voces del coro que dirige Nieves Zurita, y los jóvenes músicos de la OJAL que el genial Michael Thomas dirigió con gran maestría. Los chavales de la OJAL, con edades comprendidas de entre los 13 y 17 años, demostraron que están preparándose perfectamente para en su momento dar el salto a la OCAL.

‘La Creación’ narra el inicio del mundo, tal como se cuenta en el Génesis. También se inspira en los salmos y ‘El Paraíso Perdido’ de John Milton. Un gran oratorio, a imagen y semejanza de ‘El Mesías’ de Haendel, que tuvo un gran éxito a finales del siglo XVIII, al igual que la OJAL y el Coro de la OCAL fueron despedidos por grandes aplausos en su recital de anoche.

Fue una actuación, a su vez, de largo recorrido. Tres partes, una hora y 45 minutos, y un festival de música sacra, para deleite de los almerienses y turistas que sentados y de pie llenaron el templo de San Sebastián.

Esta Iglesia ha acogido los tres últimos recitales de este ciclo, con una respuesta muy positiva en las tres noches. El pasado jueves la Banda Municipal de Música y la Coral Virgen del Mar también desarrollaron un maravilloso concierto, que hizo las delicias de un espacio repleto de asistentes. Y el viernes se realizó un homenaje a la saeta, también con la Banda Municipal, y las voces de Ángeles Cuenca y María José Pérez.

No hay comentarios

Deja un comentario