La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Sonia Rodríguez, ha animado a los agricultores del Poniente a utilizar los residuos de la actividad agrícola bajo plástico como biomasa para la producción de energía limpia. La delegada hacía esta invitación a agricultores de la comarca del Poniente en el transcurso de una jornada celebrada en El Ejido sobre los beneficios de este tipo de energía, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y CEPES-A (Confederación de Empresas para la Economía Social), en la que también han participado el gerente de Coexphal (Asociación Provincial de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la Almería), Juan Colomina, e Ignacio Benjumea, gerente de la Agencia Andaluza de Biomasa.
La jornada sobre ‘Los beneficios energéticos de la biomasa’ es la segunda que se celebra en Andalucía para potenciar la sostenibilidad energética en el ámbito de la economía social, y continuará celebrándose en distintas comarcas andaluzas con posibilidades de producir este tipo de energía en virtud del convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Fundación Innovación de la Economía Social (Innoves) en abril de 2008.
En el acto de inauguración, la delegada ha expresado también la necesaria implicación que los agentes sociales como CEPES deben tener en materia de energías alternativas y en promover acciones encaminadas al ahorro energético y a la sostenibilidad del consumo. Según los datos aportados por Sonia Rodríguez, Andalucía lidera la generación de electricidad con biomasa con 15 plantas que producen 164,2 MW, lo que supone el 30% del total nacional.
En relación con la provincia de Almería ha destacado que la producción energética con biomasa, a pesar de que existen grandes potencialidades, está aún por desarrollar ya que sólo cuenta con dos plantas, una en La Mojonera y otra en Níjar, que producen 1,7 MW cada una.
‘La aportación a la generación global de Andalucía es muy escasa, por ello debemos impulsar este tipo de energía que cuenta con grandes potencialidades gracias a los residuos de los invernaderos’, señaló.
La delegada indicó que todas las acciones impulsadas desde la Junta de Andalucía para potenciar la producción y el uso de las energías renovables se encaminan al principal objetivo que se fija e el Plan de Sostenibilidad energética (PASENER) y que no es otro que conseguir que, en 2013, el 18,3% de la energía total demandada en Andalucía provenga de fuentes renovables.