El campus de la Universidad de Almería se ha convertido en un importante punto de encuentro entre jóvenes universitarios emprendedores y empresarios, gracias a la IX Feria de las Ideas. Un evento a través del cual la UAL busca a personas con espíritu emprendedor y con ideas innovadoras que con sus iniciativas impulsen el desarrollo económico y proporcionen una ventaja competitiva a nuestra provincia.
El acto de inauguración, celebrado en la Sala de Grados del Aulario IV, ha contado con la presencia de Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA y Agustín Galiana, director territorial de la EOI, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El rector, Carmelo Rodríguez, ha destacado la gran participación de esta edición pone de manifiesto la importancia de esta feria ya consolidada “que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de nuestro equipo de gobierno como son la innovación y el emprendimiento”. En este sentido, ha resaltado el papel que juega la feria como “iniciativa fundamental para impulsar el emprendimiento entre los universitarios y facilitarles el contacto con empresarios y otros agentes de apoyo al tejido empresarial y social”. Por otro lado, ha enumerado algunas de las estrategias de la UAL para convertirse en una Universidad emprendedora como “el fomento del espíritu emprendedor, el desarrollo de la capacitación para el emprendimiento, el apoyo a la creación de empresas, la investigación sobre nuevas metodologías de emprendimiento, y la intensificación de colaboraciones con otras entidades y empresas en este ámbito”.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, ha felicitado a la UAL por esta feria, “creemos que es un acierto absoluto potenciar que una idea de emprendimiento se pueda convertir en una actividad económica. Es una línea estratégica del gobierno andaluz el potencial el emprendimiento de nuestros jóvenes y estudiantes y así reciben el apoyo directo desde los CADE y la Agencia Idea de todos los proyectos que hoy se presentan aquí.”
Por su parte, Antonio Domene, director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, ha manifestado que “siempre vamos a apoyar el emprendimiento en un momento en el que la mayoría de los jóvenes tienen como primera opción crear su propio negocio. Así que creo que la Feria de las Ideas hoy más que nunca está consolidada y es una realidad de Almería”. También ha informado que durante esta edición el PITA dará a conocer “las oportunidades, facilidades y condiciones preferentes que tenemos para la instalación de nuevas empresas en nuestro edificio en la Universidad. Actualmente, la comunidad universitaria cuenta con un descuento del 30% en el alquiler de despachos y oficinas. Además, ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes de la feria”.
En cuanto a Agustín Galiana, director territorial de la EOI, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha destacado que la feria “este año se ha superado con respecto al año pasado. Y desde la institución que represento, al igual que el resto de personas que colaboramos, nuestro objetivo principal es el emprendimiento”.
La Feria de las Ideas ha contado con la instalación de stands, solicitados por 98 de los proyectos inscritos, el 80 por ciento de los mismos. En cuanto a la participación en los foros la han solicitado un total de 73 proyectos e ideas, lo que supone el 60 por ciento de ellas. A lo largo de toda la jornada se han ido sucediendo distintas actividades como coloquios o talleres que continuarán a lo largo de esta tarde.
Esta actividad está organizada por la Universidad de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Además, está patrocinada por Cajamar.