Berja y Fines, dos municipios marcados por la lacra de la violencia machista, han centrado los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, organizados por la Diputación de Almería.
Por la mañana, el presidente, Gabriel Amat, ha asistido al pleno de la Corporación Local de Fines en calidad también de hijo adoptivo del municipio. Durante el mismo, los concejales han aprobado de forma unánime el nombramiento de Rosa Galera Martos como Hija Predilecta de Fines; así como ponerle su nombre al mirador ubicado en la entrada al casco urbano. Amat y la Corporación Local han estado acompañados por distintos diputados provinciales y el vicepresidente, Javier A. García, quienes no han querido perderse este solemne acto.
Al término de esta emotiva sesión, en la que los familiares de Rosa Galera han recibido un diploma y la distinción municipal; la comitiva y más de un centenar de vecino se han desplazado a pie hasta el Mirador ya denominado ‘Rosa Galera Martos’; donde ha sido inaugurada la Escultura a la Libertad. Se trata de un momumento que se ha convertido en la mayor estatua del mundo tallada en una sola pieza de Mármol Blanco de Macael.
Son más de cuatro metros de alto de una figura que ha sido diseñada de forma altruista por Andrés García Ibáñez. “Una estatua que desde hoy es el símbolo contra la violencia machista de la comarca del Almanzora”, ha asegurado el alcalde de Fines, que ha agradecido a Diputación su colaboración para la adecuación de este espacio público y para la financiación de este monumento.
El presidente ha asegurado que ojalá no hubiera que conmemorar una fecha como ésta, porque eso significaría que se habría acabado con un mal que está destrozando el bienestar de la sociedad. “No se puede permitir el menosprecio y el maltrato a ningún ser humano. Por eso hay que denunciar cuando haya indicios de que exista violencia contra las mujeres”.
Actividades en Berja
Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha asistido, acompañado por la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, a los actos que se han organizado en el municipio de Berja. La Plaza de la Constitución ha sido elegido el escenario para el inicio del programa de actividades virgitano.
El alcalde, Antonio Torres, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha lamentado las 45 mujeres que han sido asesinadas en España. Asimismo ha recordado a la virgitana Mari Carmen que le han arrebatado, al igual que a las anteriores, la oportunidad de vivir, ellas y sus familias siempre estarán en nuestro recuerdo y el mejor homenaje que podemos hacerles es luchar para que esto no vuelva a suceder.
Acto seguido la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y la concejal virgitana, Maria Luisa Cruz Escudero, han leido el manifiesto conjunto que han realizado para esta efemérides las ocho diputaciones andaluzas.
El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha dado la enhorabuena al área de Igualdad, y los que allí trabajan, por el esfuerzo que realizan para erradicar este “terrrorismo doméstico”. También ha felicitado al ayuntamiento y a las asociaciones de mujeres por su compromiso por esta misma causa y por colaborar en este “homenaje a las víctimas y supervivientes de la violencia contra las mujeres”.
“En pleno siglo XXI es lamentable que exista el terrorismo doméstico.. Hay algo que no se estará haciendo del todo bien siempre que exista una mujer que tenga pánico a entrar en su casa o al salir de ella. ¿Qué más da que invirtamos en infraestructuras para tener una provincia más moderna si hay mujeres pasando un infierno?”, ha apostillado.
Por otro lado, Javier A. García ha instado a los asistentes a “arrinconar a esos terroristas domésticos, a esas personas que se creen superiores y a apoyar a las víctimas y a las supervivientes también con más recursos”. El vicepresidente considera que “el mejor homenaje que se le pueden hacer a las 45 mujeres asesinadas en España, 10 mujeres en Andalucía y las dos de Almería apuñaladas, entre ellas Mari Carmen de Berja es luchar para que esto no vuelva ocurrir”.
Acto seguido los centenares de vecinos, alcaldes y asociaciones que se han congregado en Berja han realizado una marcha silenciosa por las calles del municipio hasta llegar al Centro de Usos Múltiples, donde ha tenido lugar una interesante representación musical de la Compañía La Lumbre. El título de la misma ha sido ‘Hasta la Peineta. Modelos de mujer en la Copla’.