Becarios Talentia premian el apoyo de Cosentino al desarrollo de Andalucía

Becarios Talentia premian el apoyo de Cosentino al desarrollo de Andalucía

Compartir

El Grupo Cosentino ha recibido uno de los galardones en los I Premios de la Asociación de Becarios Talentia por su trabajo en pro del desarrollo de Andalucía. En la gala también fueron premiados Abengoa, La Claqueta, Fundación Ana Bella y Juan Martínez Barea.

El II Evento Anual Asociación de Becarios Talentia se que se celebró recientemente en Sevilla, reunió a casi medio centenar de beneficiarios de la Beca Talentia, en una jornada llena de inspiración y talento andaluz.

El Evento comenzó con las buenas noticias que trajeron Francisco Triguero, Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, y Eva María Vázquez, Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa, ya que, fruto del trabajo conjunto con la Asociación de Becarios Talentia (ABT), se ha aprobado la ampliación del periodo de carencia de dos a cuatro años, se ha simplificado el proceso de justificación del retorno y se ha conseguido que haya un beneficiario Talentia en la Comisión de Evaluación, Selección y Seguimiento. Estas novedades, entre otras, saldrán publicadas en el BOJA a principios de año.

Seguidamente se entregaron los “I Premios ABT por del Desarrollo de Andalucía”, destinados a reconocer a aquellas personas, colectivos o entidades que han contribuido significativamente al desarrollo de nuestra región. La organización acertó con el formato elegido en el que cada premiado debía ofrecer una charla inspiradora a las personas asistentes. Olmo Figueredo recogió el Premio ABT Cultura en nombre de la productora andaluza La Claqueta y presentó un recorrido audiovisual por la vida de un emprendedor que busca y encuentra su verdadera pasión. El Premio ABT Social se entregó a la Fundación Ana Bella para el empoderamiento de mujeres supervivientes de la violencia contra las mujeres. Su fundadora, Ana Bella, regaló unas palabras llenas de fuerza y emoción con un mensaje claro: se puede.

El Premio ABT Economía y Empleo recayó en Abengoa, empresa fundada por dos ingenieros sevillanos a mediados del siglo XX. El cuarto premio, ABT Juventud, fue para Juan Martínez Barea, promotor de las Becas Talentia e impulsor de empresas de base tecnológica. Su experiencia vital sirvió de ejemplo a todos los asistentes, con un discurso lleno de optimismo y visión de futuro. Para finalizar, José Carlos Arana recogió el Premio ABT Internacional concedido a Cosentino, empresa almeriense que ha sabido mantenerse en la cresta de la ola, consolidando sus marcas internacionalmente.

La tarde estuvo dedicada al fortalecimiento de la red Talentia, empezando por una animada sesión de networking “yo busco, yo ofrezco” que ayudó a los asistentes a conocerse y mejorar su discurso de presentación profesional.

Aprovechando la presencia de un gran número de socios de la ABT, se realizó una Asamblea General Extraordinaria ABT donde se explicó el funcionamiento de la Asociación y los proyectos realizados. En este foro se propusieron nuevas iniciativas (como la creación de una sección específica para los Talentia investigadores) y muchos asociados propusieron nuevas actividades para desarrollar dentro de la Asociación.

El evento terminó con las experiencias profesionales de varios Talentias. Sara Zaldivar y José Méndez, veterinarios con una brillante carrera profesional e investigadora, expusieron las limitaciones de la Universidad para integrar en su estructura a jóvenes investigadores con trayectoria internacional. Gonzalo Cantos, arquitecto sevillano, contó cómo está exportando el talento y el know-how andaluces, desarrollando proyectos de conversión urbanística en Rusia.

El Evento Anual Talentia, en su II edición, ha superado las expectativas de organizadores y asistentes y se consolida como un espacio de encuentro para el talento andaluz. Desde la ABT afirman que seguirán trabajando para que “Talentia” sea reconocido como símbolo de la juventud y calidad profesional andaluza.

No hay comentarios

Deja un comentario