Ni el intenso viento ni la lluvia han impedido que el núcleo de Balerma haya recibido, por todo lo alto, a la nueva imagen de su patrona, la Virgen de Las Mercedes, y para ello, tanto la Hermandad como la parroquia Inmaculada Concepción han organizado el desarrollo de un intenso programa de actividades para celebrar su llegada a la localidad.
Los actos en torno a la figura han arrancado pasadas las once de la mañana del domingo en el Pabellón de Deportes, lugar en el que se ha realizado una recepción por parte de las autoridades institucionales, con el alcalde, Francisco Góngora, a la cabeza; eclesiásticas y civiles, además de los representantes de la Hermandad Sacramental Virgen de Las Mercedes y de la pre-cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Balerma y numerosos devotos.
Posteriormente, la imagen ha partido, envuelta en una capa de plástico transparente para evitar que la lluvia dañara la talla, desde el Parque de ‘El Palmeral’ en procesión por las calles del núcleo para ser trasladada hasta la parroquia. Una vez allí, se ha llevado a cabo una solemne eucaristía, conducida por el párroco Jesús Martín Gómez, y en la que ha participado el Coro Cristo de la Luz, que ha interpretado varios temas escogidos para la ocasión.
Posteriormente, ha tenido lugar la bendición de la imagen y la firma tanto por parte de las autoridades eclesiásticas como de los representantes de la hermandad de Balerma, así como del alcalde de El Ejido en el Acta de Bendición de la imagen.
La talla de madera, que ha sido elaborada con cuidadoso esmero en el taller de arte religioso Julián del Olmo Lara, en Alicante, hace ya un año, resulta una réplica exacta de la figura que lleva casi 80 años en la iglesia de Balerma.
El encargo, efectuado por el párroco Jesús Martín, se realizó con la intención de preservar la integridad de la antigua imagen, ya que la figura data del año 1936 y resultaba extremadamente delicado proceder a su restauración.