Las asociaciones juveniles y los ayuntamientos podrán solicitar ayudas al Instituto Andaluz de la Juventud para proyectos que tengan como fin el fomento del empleo juvenil; la promoción de hábitos de vida saludable; la participación y el voluntariado o el conocimiento de otros idiomas. Junto con estas acciones, la orden establece un apartado específico para proyectos consistentes en la adecuación y mejora de espacios dirigidos a este colectivo, tales como centros y puntos de información juvenil y casas de juventud.
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, ha presentado la orden por la que se regulan y convocan ayudas a entidades locales andaluzas para la realización de actuaciones en materia de juventud, para el ejercicio 2009 (BOJA nº 69, de 13 de abril de 2009).
En lo que se refiere a las ayudas específicas para aquellas administraciones locales que hayan obtenido la calificación de Municipio Joven, serán subvencionables los gastos en inversiones de equipamientos que contribuyan y promuevan la creación juvenil.En Almería tienen la calificación de “Municipio Joven” 18 municipios que son: Purchena, Vícar, Tíjola, Macael, Pulpí, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Vera, Veléz-Rubio, Dalías, Níjar, Berja, Oula del Río, Abla, Laujar de Andarax, Adra y María.
Por otra parte, la responsable del IAJ se ha referido a la línea de ayudas a la que pueden acogerse asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales, publicada también en el BOJA de 13 de abril. En total, la partida consignada en este capítulo asciende a 2,4 millones de euros que estarán destinados a la financiación de actividades dirigidas a los jóvenes.
Las actividades subvencionables son el fomento, promoción y desarrollo de actividades dirigidas a la juventud andaluza en relación a: emancipación (Empleo y Vivienda), participación y voluntariado, calidad de vida (Salud, Ocio, Cultura, Deporte y Medio Ambiente), innovación (Investigación, Cultura emprendedora y Nuevas Tecnologías), movilidad de Idiomas (Conocimientos de otros idiomas y otras culturas).
Las asociaciones juveniles, también pueden solicitar subvención para los gastos de funcionamiento.El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias finaliza el día 13 de mayo.