Unicaja asegura que la recesión se mantendrá en 2010 a pesar de...

Unicaja asegura que la recesión se mantendrá en 2010 a pesar de que "lo peor ha pasado"

Compartir

Francisco Villalba y Felisa Becerra, coordinadora del informe.Lo peor de la crisis económica en España ya ha pasado, aunque en 2010 España aún no podrá registrar una tasa positiva de la producción, a diferencia del promedio de la Zona Euro y del área de la OCDE. Por su parte, Almería es la provincia andaluza donde se ha registrado mayor índice de paro, índice que va a ir en aumento en los próximos meses. Estas son algunas de las conclusiones que Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado esta mañana el último número de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente al Invierno de 2009 (Nº 59).

Como en números anteriores, esta publicación incluye también la edición en soporte digital, con la intención de ofrecer los análisis de este informe de la forma más útil y cómoda posible. Así, el soporte digital mencionado (CD) permite la consulta tanto del informe completo como de la base de datos con los principales indicadores económicos utilizados para la realización del mismo e incluso de documentos y análisis complementarios.

El contenido de la publicación se divide en tres partes, Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial.

En la primera, se analizan diversos temas relacionados con la evolución de la actividad en el contexto internacional y nacional, necesarios para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico, tales como los retos a los que se enfrenta la recuperación mundial, los riesgos financieros ceden el protagonismo a los del sector real, los impulsos públicos se agotan y la demanda privada no se reanima o España se enfrenta al reto de ganar competitividad en tiempos de crisis.

En Economía Andaluza se abordan aspectos relacionados con la estructura productiva regional (industria, construcción, turismo,…), el mercado de trabajo o la demanda, incorporando la revisión de las expectativas de crecimiento de la economía andaluza para 2009 y las previsiones de crecimiento para el año 2010 e incluso un avance para 2011, así como un breve análisis de las implicaciones económicas del aumento en el IVA.

Finalmente, Análisis Territorial incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, con las estimaciones y perspectivas de crecimiento a corto plazo. Además, la publicación incluye un documento resumen que incorpora los principales resultados del informe completo presentado en CD.

Veamos a continuación las conclusiones a las que ha llegado este informe económico.

Entorno Económico

En el anterior número de esta publicación, ya se exponían las opiniones y datos que aproximaban la estabilización e incipientes signos de recuperación de la economía mundial. Unos meses más tarde estas señales se han hecho un poco más evidentes y la mejora significativa de indicadores tan relevantes, como el comercio global o la producción industrial, han conseguido corregir la percepción de caída libre de la actividad que se tenía a finales de 2008 y principios de 2009. Este avance, que en algunas economías incluso se ha traducido ya en crecimientos positivos del Producto Interior Bruto (PIB), no debe hacer caer en la euforia y perder la perspectiva de una situación que aún sigue siendo frágil y compleja.

Precisamente el hecho de que la aparente salida de la crisis esté siendo más rápida de lo esperada en algunas economías se debe, básicamente, a las excepcionales medidas de estímulo público adoptadas. De este modo, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la recuperación global tiene que ver con los efectos que provocará la retirada de dichos impulsos públicos, sobre todo en los países más desarrollados, donde persisten las dudas acerca de la capacidad del gasto privado para tomar el relevo al gasto público en su papel de dinamizador de la demanda y la producción. Por otro lado, la contracción del empleo y el aumento generalizado del paro también contribuirán a ralentizar la salida de la crisis. En los principales puntos de este diagnóstico coinciden el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la OCDE que, tras reconocer haber sufrido la recesión más intensa de las últimas décadas, esperan que en 2010 la tasa de crecimiento del PIB mundial incluso pueda avanzar a un ritmo superior al 3%. No obstante, esta recuperación no será homogénea en todas las áreas económicas, siendo la situación más complicada y menos halagüeña entre las economías más avanzadas que entre las emergentes.

Desde mediados de 2009, se ha extendido la sensación de que la economía española se encuentra en una posición poco aventajada para afrontar la salida de la crisis, existiendo un elevado consenso en admitir que nuestra vuelta al crecimiento del PIB y a la creación de empleo va a ser más tardía. No obstante, cabe reconocer que se ha moderado algo el deterioro de los indicadores de coyuntura y el ritmo de retraimiento de los principales componentes de la demanda ha observado un discreto freno que ha llevado a concluir que la fase más aguda de la recesión ya ha pasado. En este sentido, las estimaciones provisionales sobre la caída del PIB en 2009 señalan que el retroceso será menor al de la mayor parte de las economías de nuestro entorno, pero al mismo tiempo que en 2010 España no podrá registrar una tasa positiva de la producción, a diferencia del promedio de la Zona Euro y del área de la OCDE. Existen varios elementos que permiten concluir que 2010 va a ser un año de adicional contracción, aunque sea mucho menos intensa, entre ellos la reducción de empleo o la reconversión pendiente de nuestro sistema productivo, y más claramente el redimensionamiento del sector inmobiliario que proseguirá en fase de ajuste durante 2010 y muy posiblemente se dilate aún más en el tiempo, o el inicio de una necesaria etapa de contención del gasto público.

Economía Andaluza

El descenso de la actividad ha seguido moderándose en términos intertrimestrales entre Julio y Septiembre, disminuyendo el PIB un -0,2% respecto al segundo trimestre del año, una caída bastante más moderada que la registrada entre Octubre y Diciembre de 2008 (-1,6%). En términos interanuales, la caída de la producción se ha situado en el -3,9%, una décima menos que en el trimestre anterior. Los incentivos enmarcados en el Plan 2000E para la adquisición de vehículos nuevos o los proyectos acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local han incidido en un retroceso algo menos pronunciado de la demanda regional, tanto del consumo de los hogares como de la inversión, en tanto que el sector exterior ha seguido representando una contribución positiva a la producción, aunque inferior a la registrada en el anterior trimestre. Todos los sectores han mostrado un mejor comportamiento en términos intertrimestrales, mostrando la industria incluso un leve crecimiento positivo respecto al segundo trimestre del año, en tanto que el Valor Añadido Bruto (VAB) se ha mantenido prácticamente estable en los servicios.

En este contexto, la previsión de Analistas Económicos de Andalucía señala una caída del PIB andaluz para 2009 del -3,6% (-3,7% para España), una décima menos negativa que la anterior previsión, ya que se ha ajustado al alza el descenso previsto en los servicios, dada la trayectoria observada en el tercer trimestre. Este menor descenso de los servicios resulta compensado, sin embargo, por una caída algo mayor de lo previsto en el anterior informe en los sectores industrial y de la construcción. Las perspectivas para 2010 mejoran al reducirse el ritmo de de
scenso del PIB. Se espera, así, un recorte del mismo del -1%, muy similar a la estimada para el conjunto de España y dos décimas más intensa que la anterior previsión, dado el peor comportamiento estimado para el sector de la construcción, cuya actividad se mantiene en niveles mínimos. De este modo, construcción e industria serán los sectores en los que se observe de nuevo una contracción de la actividad en 2010, ya que la agricultura y los servicios empezarán a dar muestras de recuperación, aunque aún serán insuficientes para crear empleo. Por el lado de la demanda, se espera que tanto el consumo privado como la inversión frenen su ritmo de descenso, aunque ambas variables seguirían registrando una disminución, más aún teniendo en cuenta el brusco ajuste que han sufrido ya en 2009.

En relación al mercado laboral, cabe destacar que el número de activos ha descendido entre el segundo y tercer trimestre del año, de forma que la variación interanual ha resultado bastante más moderada que en períodos anteriores, incidiendo la desaceleración en el crecimiento de la población en edad de trabajar en esta trayectoria. La construcción y la industria son los sectores en los que se ha producido un mayor descenso en los activos respecto al segundo trimestre, aunque puede apreciarse una salida de mano de obra en todos los sectores. El aumento que aún se observa respecto al tercer trimestre de 2008 obedece únicamente al crecimiento de la población activa femenina. Sin embargo, respecto al segundo trimestre de 2009 se observa como el descenso de los activos ha sido más intenso entre las mujeres, que suponen algo más del 60% del descenso observado. Se registra así una tendencia contraria a la de los últimos trimestres, cuando la situación de desempleo de otros miembros de la familia parecía estar incentivando la incorporación de mujeres al mercado laboral.

La reducción de la población activa ha supuesto una ligera disminución en la cifra de parados entre el segundo y el tercer trimestre del año (4.300 parados menos que entre Abril y Junio), lo que representa el crecimiento interanual más moderado de los últimos cinco trimestres. Se observa así una reducción del desempleo con respecto al segundo trimestre del año en todos los sectores económicos, exceptuando la agricultura, a lo que se une el incremento en el caso de los parados que han dejado su último empleo hace más de un año. De esta forma, la tasa de paro se ha mantenido prácticamente estable en el tercer trimestre, hasta situarse en el 25,6% de la población activa (17,9% la media española). En los próximos meses es previsible que el ritmo de aumento interanual del paro continúe moderándose, de forma que a finales de año la región contaría con algo más de 1,05 millones de parados, lo que supondría una tasa de paro del 27,1%.

Aunque en los dos últimos trimestres la destrucción de empleo se ha moderado en relación al primer trimestre del año, en términos interanuales aún no se aprecia un freno en el ritmo de descenso de la ocupación, perdiendo la economía andaluza en el último año unos 256.000 empleos. No obstante, las previsiones apuntan a que sería precisamente en el tercer trimestre de 2009 cuando se habría registrado el mayor descenso, en términos relativos, en la cifra de ocupados, al contar la región con algo menos de 2,9 millones, cifra que supone una disminución del -8,1% en relación al mismo período del año anterior. Ya en el cuarto trimestre, la reducción del empleo podría situarse en torno al -6%, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, lo que supondría una reducción media en el conjunto de 2009 del -7,3%. Del mismo modo, en 2010 proseguiría el proceso de destrucción de empleo, aunque de forma más moderada, dado que la economía seguirá en recesión.

En el tercer trimestre de 2009 ha continuado la senda descendente del VAB industrial, estimándose un descenso del -12,1% respecto al mismo período del año anterior, aunque se observa una contención en el ritmo de descenso respecto al segundo trimestre, creciendo el VAB un 0,3% en relación a Abril-Junio. Se observa una cierta mejora en el Índice de Producción Industrial, que podría descender alrededor de un -13% en el conjunto de 2009, apuntando en la misma dirección el principal indicador de opinión del sector, el Indicador de Clima Industrial, que se mantiene en valores negativos, aunque mejora en los últimos meses.

El VAB en la construcción continúa descendiendo, experimentando una caída del -12,4% en relación al tercer trimestre de 2008, aunque la caída intertrimestral ha resultado inferior al -1%, frente a casi el -4% del segundo trimestre. Del mismo modo, el empleo ha moderado ligeramente su ritmo de descenso, aunque sigue siendo el sector que más volumen de empleo destruye, con 138.900 ocupados menos que hace un año, más de la mitad del empleo destruido en Andalucía. La actividad residencial mantiene un perfil recesivo, tal como se desprende de la iniciación de viviendas, en tanto que la no residencial ofrece un mejor panorama, experimentando la licitación pública hasta Octubre un aumento del 4,2%, y a la revitalización de la obra civil, como resultado en parte del Fondo Estatal de Inversión Local, se ha unido la recuperación de la inversión en edificación.

El sector servicios ha mostrado entre Julio y Septiembre un descenso del VAB (-1,3%), en términos interanuales, similar al registrado en el trimestre anterior. Los servicios de mercado parecen haber experimentado un leve crecimiento en relación al segundo trimestre del año, en gran medida como consecuencia de la mejora de la actividad turística coincidiendo con el período estival. Así, la mejora observada en la cifra de negocios del sector obedece exclusivamente al freno registrado en el descenso del turismo y el comercio. Por otro lado, el empleo ha descendido por tercer trimestre consecutivo en términos interanuales, de forma que el sector cuenta ahora con unos 65.000 ocupados menos que hace un año, si bien la ocupación ha crecido en unas 4.300 personas en relación al segundo trimestre, y éste será el sector donde menos descienda el empleo en 2010, en términos relativos.

Entre Enero y Septiembre Andalucía ha recibido un total de 18,2 millones de turistas, lo que ha supuesto un descenso del -12,5% respecto al mismo período del año anterior. Más negativa ha sido la trayectoria de la demanda extranjera, en tanto que el turismo procedente de Andalucía muestra una trayectoria menos desfavorable, con un descenso algo inferior al -6%. Esta caída de la demanda turística extranjera se observa en las principales Comunidades Autónomas turísticas del país, tal como se desprende de las cifras de movimientos turísticos en frontera. A su vez, por tipo de alojamiento, la disminución de la demanda es generalizada, aunque, en términos relativos, resalta el descenso registrado en los apartamentos turísticos, mientras que los alojamientos de turismo rural han experimentado una caída más moderada. No obstante, en términos absolutos siguen siendo los establecimientos hoteleros, que acogen a algo más de un 60% de los turistas, los que han registrado un peor comportamiento, con una caída de la demanda que representa en torno a 1,3 millones de viajeros menos que hasta Octubre de 2008, destacando la pérdida de casi 800.000 viajeros extranjeros.

La menor caída del consumo privado y la inversión en el tercer trimestre han provocado que la contribución negativa de la demanda regional al PIB se haya reducido hasta los -6,1 puntos. El consumo de los hogares ha crecido ligeramente en relación al segundo trimestre, lo que ha permitido recortar en un punto la tasa de variación interanual negativa. Sin duda, uno de los indicadores que han mostrado una clara mejora en el tercer trimestre han sido las matriculaciones de turismos, que han pasado de descender un -54% en tasa interanual en el primer trimestre, a descender sólo un -0,9% en el tercer trimestre, como consecuencia en gran me
dida de las ayudas a la adquisición de automóviles puestas en marcha a mediados de Mayo. Por su parte, la aportación positiva del sector exterior sigue siendo elevada (2,2 puntos), aunque inferior a la observada en el segundo trimestre del año. La mayor caída de las importaciones que de las exportaciones sigue reduciendo el déficit comercial, y concretamente el valor de las exportaciones ha descendido un -20% hasta Septiembre, aunque en términos reales la reducción se sitúa en torno al -11%, ya que los precios han disminuido en algo más de un -10%, en tanto que las importaciones se han reducido en casi un 40%.

Análisis Territorial

La actividad económica ha seguido mostrando una pérdida de dinamismo, si bien la contracción ha sido algo menos acusada en el tercer trimestre en relación al anterior. En todas las provincias, exceptuando Jaén y Sevilla, se ha constatado un caída de la actividad algo menos significativa que en el segundo trimestre de 2009, en términos interanuales. Las provincias de la costa atlántica, Cádiz y Huelva, siguen siendo las que muestran un menor ajuste, con tasas de variación, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, del -2,8% y -2,2%, respectivamente. Córdoba y Málaga registran descensos superiores a la media andaluza (-3,9%), en torno al -4,5% en ambos casos. Las previsiones para el conjunto de 2009 apuntan en esta línea, esperándose una menos contundente contracción de la actividad económica en Málaga y Córdoba, mientras que no será tan acusada en Huelva, lo que se refleja en un deterioro del mercado de trabajo menos acusado. Aunque para 2010 se prevé que la actividad descienda de nuevo en todas las provincias, resulta destacable el freno en el ritmo de descenso que se observaría precisamente en los casos de Málaga y Córdoba, que mostrarían una caída similar al promedio andaluz, en torno al -1%, frente a las tasas previstas para 2009 cercanas al -4,5%.

La destrucción de empleo durante el tercer trimestre de 2009 ha sido más intensa que el aumento en la cifra de parados, lo que se ha traducido en una reducción de la población activa. Concretamente, cabe destacar la pérdida de capacidad productiva de la construcción, que está suponiendo un trasvase de población activa a otros sectores, como la agricultura. En el caso de la industria también se observa un brusco descenso de la población activa en todas las provincias, exceptuando Sevilla. El incremento del número de parados ha sido, en términos relativos, más pronunciado en Córdoba y en Sevilla, aumentando la tasa de paro en la primera en más de 10 puntos porcentuales, hasta situarse en el 27,9% de la población activa, aunque la tasa de paro más elevada se ha registrado en Almería, donde ha llegado a superar el 30%. Así, la tasa de paro supera el 25% en cinco provincias andaluzas, y las previsiones para el último trimestre del año 2009 apuntan un nuevo incremento de la tasa en todas ellas, exceptuando Córdoba, donde la tasa de paro se mantendría en un nivel similar al del último trimestre.

La actividad turística continúa sin evidenciar una clara recuperación tras la caída de la demanda a principios de 2009, aunque desde mediados de año sí se observa un menor ritmo de descenso, llegando incluso a aumentar en Octubre el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en Cádiz, Jaén y Sevilla en relación al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, sin embargo, se ha observado una generalizada reducción de la demanda hotelera, aunque en Huelva no ha sido tan acusada (entre Julio y Septiembre es la única provincia andaluza donde aumenta el empleo en los servicios en términos interanuales), siendo Málaga la que ha mostrado una caída más severa, como consecuencia del descenso de visitantes extranjeros, aunque el empleo en los servicios ha aumentado respecto al segundo trimestre del año, y el período estival ha permitido que la tasa de paro se haya reducido entre el segundo y el tercer trimestre del año.

Finalmente, cabría señalar que la contracción de la demanda continúa, aunque se aprecia una cierta estabilización. Las ayudas asociadas al Plan 2000E han afectado positivamente a la matriculación de turismos, de forma que las previsiones para el conjunto de 2009 apuntan a un descenso menos acusado que en 2008 en todas las provincias andaluzas, exceptuando Málaga. Respecto al sector exterior, el saldo deficitario de la balanza comercial sigue reduciéndose, aunque no como consecuencia de un mayor dinamismo de las exportaciones, sino de una caída más acusada de las importaciones, fundamentalmente en Cádiz y Huelva, que concentran hasta Septiembre alrededor de dos tercios de las compras realizadas por Andalucía.

No hay comentarios

Deja un comentario